Las cuevas de Pindal, el Monasterio de Tina y el pueblo de Pimiango, descubre las joyas del oriente de Asturias

La ruta prestosa de la semana te lleva a la zona más oriental para conocer parte de la iglesia del siglo XIII, su ábside, los muros y la fachada occidental

Ruta al monasterio de Tina

Ruta al monasterio de Tina

L. L.

Esta semana nos vamos a la zona más oriental de Asturias para conocer Pimiango y la costa. Además, visitaremos la cueva "El Pindal", la capilla de San Emeterio y el Monasterio de Tina.

Comenzamos esta ruta en el pueblo de Pimiango y tomamos una calle en dirección este y pasamos al lado de la Iglesia de San Roque para continuar más tarde por una pista que tras un cruce a la derecha nos acerca al Alto de Cañón con su vértice geodésico. Un poco más adelante llegamos a un mirador desde el que se divisa la Ría de Tina Mayor sobre el río Deva y las poblaciones de Bustio, Unquera, Colombres y Pesués.

Más tarde para evitar la vegetación del monte bajo tenemos que saltar las alambres de un prado por dos veces. Luego llegamos a un punto en donde la senda se convierte en un camino hormigonado que desciende hasta el nivel de los primeros acantilados. En este punto la sensación de soledad y belleza es sobrecogedora. Continuamos nuestro camino hacia el oeste hasta llegar a las ruinas del Monasterio de Santa María de Tina rodeado de un bosque de encinas y eucapiptos. Se conserva parte de la iglesia del siglo XIII, su ábside, los muros y la fachada occidental. También hay algún y resto de dependencias anexas.

Los datos

Distancia: 8,9 km.

Desnivel: 263 m.

Dificultad: fácil

A continuación descendemos por unos escalones y atravesamos un arroyo sin agua por un puente de madera. Ahora ascendemos por una senda con celosías de hormigón en el suelo una pendiente notable. Poco después nos situamos en las inmediaciones de la Ermita de San Emeterio rodeada de bosque por una parte y de un prado por otra. Llama la atención su gran tamaño y su falta de ornamento. Al otro lado en el prado hay un pequeño santuario y un poco más adelante el centro de interpretación. Cerca de allí vemos unos indicadores a la Cueva del Pindal que ese día estaba cerrada. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad y posee notables pinturas prehistóricas.

La entrada principal a la Cueva está frente a la Ensenada del Moral en un entorno precioso. Después tomamos un camino para dirigirnos al Faro de San Emeterio aunque no pudimos acercarnos a él debido a una valla que impedía el paso.