Entrevista | María Ángeles Fernández Directora de la Feria Asturpesca-Capenastur

“Unas seis mil personas pasan por Cornellana con la feria Capenastur, muchas de fuera de Asturias”

“Invitamos a todas las empresas a participar en la subasta, aunque no sean de hostelería”

María Ángeles Fernández, "Geli", edil y directora de la Feria Asturpesca-Capenastur.

María Ángeles Fernández, "Geli", edil y directora de la Feria Asturpesca-Capenastur. / Ángel González

Ángela Rodríguez

María Ángeles Fernández, "Geli", es la directora de la Feria Asturpesca-Capenastur desde 2012. Un evento singular y consolidado, que reúne anualmente en Cornellana a miles de amantes de la pesca, la caza, la naturaleza y el turismo activo. Este año tendrá lugar los próximos 13 y 14 de abril con la tradicional subasta del Campanu de Asturias como acto central. Fernández, edil de Salas, detalla en esta entrevista los pormenores de la emblemática cita.

-¿Cómo nació su vinculación con la feria y el sector que representa?

-Aquí siempre se hizo la feria de pesca Asturpesca y cuando entré a la organización quise vincular también la caza a la feria. Soy hija y hermana de cazador y sabía que, por la zona, hay mucho cazador y cotos. De ahí nació Capenastur, también con naturaleza y turismo activo. El primer año tuvo bastante éxito y decidimos seguir con ello.

- Este año se cumple la decimocuarta edición. ¿Qué actividades podemos encontrar en una feria de este tipo? ¿Es para todos los públicos?

-Tenemos que tener en cuenta que es una feria exclusiva de caza y pesca, de naturaleza…. No es como una feria de muestras al uso. Sin embargo, viene gente de todo tipo, porque hay diversas actividades, como las visitas guiadas al Monasterio de Cornellana. También tenemos un concurso de perros de rastro. Hasta el año pasado solo para los adultos pero, en 2023, empezamos también con los niños. Es una actividad muy sencilla. En un prao al lado de la feria pasa el rastro de un jabalí y luego van los críos con los perros. Les encanta. También tendremos a Falcóns Galicia, que nos hace exhibiciones con aves rapaces, talleres de pesca y pesca sin muerte. Además, este año haremos también el segundo concurso de tiro virtual, que tanto a niños como adultos les encanta.

María Ángeles Fernández.

María Ángeles Fernández. / Ángel González

-El salmón es el rey del evento, su subasta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008.

-Sin duda, la esencia de la feria es la subasta del salmón, que tenemos el domingo. Si el salmón se pesca antes de las 12, la subasta será sobre las 13.00 horas y, si se pesca por la tarde, la hacemos sobre las 18.00 o 18.30 horas…

-¿Cómo es la organización del acto?

-A principios de año, ya en enero, empezamos a ponernos en contacto con subasteros. Estamos abiertos a que cualquier persona o empresa, no tiene por qué ser de hostelería, participe en la subasta. De hecho, el pasado año, la empresa era forestal. En cuanto a los pescadores, cuando cualquiera de ellos en cualquier río de Asturias saca el campanu, nos ponemos en contacto con él y él decide si lo quiere subastar o no. Tiene que tener claro que nosotros, como Ayuntamiento, somos mediadores entre pescador y subastero.

-Es un revulsivo para Cornellana.

-Entre los dos días, suelen pasar unas 6.000 personas por la feria. Mucha gente de fuera de Asturias, y gente joven. También tenemos expositores de diferentes puntos, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Salamanca, etcétera, y hay un mercado agroalimentario, con productores locales, a quienes agradezco especialmente su participación. Hasta quince días antes de la feria sigue abierto el plazo para inscribirse como expositor.

-¿Hay público joven y femenino?

-Sí, hay más público femenino, se nota.