Estas serán las fiestas locales de Salas en 2025 (para ir haciendo hueco en la agenda)

El pleno municipal aprueba el calendario de festivos para el próximo año, repartido en La Espina, Salas y Cornellana

Una edición pasada de las fiestas del Bollo, de Salas.

Una edición pasada de las fiestas del Bollo, de Salas. / Sara Arias

Ángela Rodríguez

Cuatro fiestas locales, repartidas de abril a agosto, coparán el calendario de los salenses el próximo 2025. Jornadas inhábiles de trabajo que la corporación municipal aprobó, por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado este mediodía. Serán los días 29 de abril, 24 de junio, 7 de julio y 25 de agosto.

Al igual que el año en curso, para todo el concejo de Salas será festivo el Martes de Ferias. En 2025, será el 29 de abril, mientras que en este 2024 coincide el 30 de abril. Se trata de un día para descansar tras la intensa actividad de un fin de semana que concentra el certamen de quesos artesanos y el concurso de ganado vacuno.

Por su parte, la localidad de Salas, se queda con el 25 de agosto de 2025 para celebrar el Bollo. Una festividad que, en 2023, contó con el tradicional desfile, una multitudinaria cenas de peñas, romería, disputa del trofeo triangular 'Santa Ana' -entre los equipos de fútbol Salas Club Deportivo, Club Deportivo Cornellana y Unión Deportiva La Espina-, y carrera de cintas, entre otras actividades. Este 2024 será el 26 de agosto. 

Una edición pasada de las fiestas de La Espina.

Una edición pasada de las fiestas de La Espina. / R. Á. R.

San Juan seguirá reinando en Cornellana, el 24 de junio. Una noche mágica, siempre en día de solsticio y onomástica del patrón, con espichas y música que acompañan al encendido de las hogueras, e innumerables rituales de los que también tomar nota. Imprescindible, en La Espina: la Festona. También conocida como festividad de San Vicente. Con verbenas, misas solemnes, partidos de fútbol amistosos entre vecinos y el especial concurso de Bailes de Madreñas esta es una de las celebraciones que más público congrega cada año. Este 2024 será el 8 de julio. Y el 2025, el 7 de julio.