Cornellana, un milenario a la carrera: así fue la cuarta edición del trail Las Traviesas que tiene meta en el monasterio de la localidad salense

Los corredores del cuarto Trail Las Traviesas alaban la belleza del entorno del monasterio salense: «El sitio es espectacular y emblemático»

El Trail Las Traviesas celebró ayer su edición más especial, al coincidir con el milenario del monasterio de Cornellana, el singular espacio donde tiene salida y meta esta prueba deportiva que reunió a más de un centenar de corredores. "El sitio es espectacular y emblemático", señalaron los participantes de esta cita que desafió al temporal. La edil de Deportes de Salas, Sonia García, alabó el evento por dar "movimiento" y difusión a esta pequeña localidad salense que este año celebra los mil años de su monasterio. "Que nos conozca la gente es muy importante", señaló la concejala, acompañada del Alcalde, Sergio Hidalgo

El primero en llegar a meta, con un tiempo empleado de una hora y dieciséis minutos, fue el asturiano Ignacio Miguel Martínez. Es su segundo triunfo consecutivo en esta prueba "dura, muy exigente, muy rápida, pero a la vez súper técnica". Asegura Martínez, del club Camín Real, que este año "había mucho nivel" por lo que se mostró encantado con la victoria. Tanto él como la primera clasificada femenina, la ovetense Ana Granda, se llevaron el trofeo especial del milenario. Lo entregó el portavoz de la plataforma vecinal "Salvemos el monasterio de Cornellana de la ruina", David Valiela.

"Muy bien la experiencia, la carrera merece la pena y es un buen día para hacer deporte y ganar la comida", señaló la triunfadora. El segundo clasificado en la categoría masculina fue Pablo Pravia, del club Asturpie Trail Team, también encantado con su puesto: "Con los toretes que había hoy aquí llegar aquí delante es un placer". Asegura que en Cornellana los corredores se sienten "como en casa": "Es un sitio pequeño, pero es acogedor". Igual opinión tiene el cántabro Roberto Calderón, que logró la tercera posición. "Vine varias veces. Estoy encantado, esto es casa para mi. El ambiente, el terreno, la gente y todo. Merece la pena salir de trabajar sin dormir y venir. Esto hace bien, recarga las pilas".

En el podio femenino la segunda clasificada fue Eva Rozas, de Cangas del Narcea. En tercer lugar llegó Rosa Coelho, que debutaba en Cornellana. Le encantó el recorrido y el entorno: "El sitio es muy bonito y no me importa que llueva porque corriendo no se nota y así no pasas calor".

Desde Arenas de Cabrales se desplazó el corredor Pedro Gonzalo, otro veterano de la cita en la que se siente "como en familia". Y añade: "El sitio es espectacular y emblemático. La pena es que estuviera abandonado hasta ahora, pero menos mal que ya están con la obra de rehabilitación".

Jorge Fernández, de ASN Trail, organiza el Trail Las Traviesas desde el origen y aplaude las facilidades que les pone el Ayuntamiento y el privilegio de instalar la llegada y la meta frente a un monasterio con tanta historia. "Organizamos en siete municipios y cada uno tiene su peculiaridad. Aquí la salida y meta en el monasterio es una pasada porque es un lugar emblemático y muy cómodo para organizar". Este año introdujeron pequeños cambios en el recorrido de dieciséis kilómetros, logrando establecer la menor distancia posible de tramo llano hasta la zona de bosque. Fernández se mostró satisfecho con el trazado final y también con la respuesta del público. Había 160 inscritos, de puntos variados como Asturias, Cantabria o País Vasco, y la mayoría tomaron la salida.

La concejala de Deportes de Salas agradece el trabajo de la organización porque "siempre es bienvenida cualquier iniciativa como esta que trae movimiento". En la carrera también hubo participación local como la joven Carmen Pérez que, a sus 12 años, fue la más joven de la carrera. Empezó a correr hace un año y medio y ya lleva dos "Traviesas" a su espalda.