La ayuda a domicilio en Salas: casi noventa usuarios y alrededor de una veintena de trabajadoras

La atención a los mayores es una prioridad para el Gobierno local

.

. / LNE

Á. Rodríguez

De sobra es sabido, no siempre reconocido, lo esencial de la labor de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD). Fundamentalmente, mujeres que se afanan en cuidar y dignificar el día a día de las personas que padecen distintos grados de dependencia. El servicio cobra especial importancia en zonas rurales, donde la visita de la auxiliar del SAD es también, en muchos casos, sinónimo de compañía e incluso de familia. 

“Las labores que realizan las profesionales son imprescindibles. Son asistencias centradas en el usuario que mejora su calidad de vida. Ahora mismo unas 85 personas, 55 de ellas en el ámbito de Dependencia”, apunta Ana Pérez, concejala y teniente alcalde de Salas. 

Con una encomienda de gestión para el Servicio de Ayuda a Domicilio en 2024 de 268.000 euros, el municipio es un ejemplo en la comarca. Cuenta con alrededor de una veintena de trabajadoras municipales, “que ahora mismo cubren la demanda actual”. “Cada poco llegan nuevas resoluciones y hay que ajustar y reorganizar recursos para atender a todo el mundo. Es muy difícil poder llegar a dar cobertura a todos los usuarios con un servicio 100% municipal”, reconoce Pérez. 

A principios de año se abrió la bolsa local de auxiliares de SAD, y se incorporaron cinco nuevas trabajadoras. “Ya todas fueron llamadas para trabajar”, apunta la edil, para ejemplificar el movimiento que el sector genera en el concejo. 

Cada vez se necesitarán más profesionales. Se sabe, y se nota, por ejemplo, en la creciente demanda que tiene en la zona la formación profesional y la capacitación en el ámbito de auxiliar sanitario. 

Parte de la corporación municipal junto a las trabajadoras del SAD de Salas, homenajeadas en el primer Encuentro de Mujeres del concejo en 2022

Parte de la corporación municipal junto a las trabajadoras del SAD de Salas, homenajeadas en el primer Encuentro de Mujeres del concejo en 2022 / LNE

Al igual que en otros municipios, el Principado subvenciona la inversión necesaria en aquellos usuarios con distintos grados de dependencia. “Según la valoración que se le asigne disponen de la ayuda determinadas horas. Aunque también dan a escoger al usuario una compensación económica. Por otra parte, quién lo requiera también puede solicitar la ayuda de una asistenta en el servicio municipal, a través de un copago”, explica Pérez. En 2022, el consistorio reconoció la labor de las trabajadoras del SAD con un homenaje en el primer Encuentro de Mujeres de Salas. 

El cuidado a los mayores del concejo es una de las prioridades para el gobierno local. La pasada semana, técnicos de la consejería y la gerente del ERA visitaron junto al gobierno local, la zona donde se espera la próxima ampliación de la residencia de mayores. La redacción del proyecto estará lista, previsiblemente, este 2024. Actualmente, hay alrededor de una veintena de usuarios con plaza en la residencia y otra en lista de espera.