El Museo Prerrománico de San Martín abre sus puertas hasta septiembre con una guía especializada

La Fundación Valdés-Salas, que gestiona el equipamiento museístico, aconseja reservar cita para la visita

Visitantes en el museo.

Visitantes en el museo. / Irma Collín

Con la llegada de la temporada alta de visitantes y peregrinos, la Fundación Valdés-Salas pone en marcha la apertura ininterrumpida de su apreciado Museo Prerrománico de San Martín, que se ubica en la capilla del Palacio de los Valdés Salas y que contará con una guía especializada para facilitar el conocimiento de las piezas expuestas. El centro, además de la sede de la Fundación, estará abierto hasta septiembre, de miércoles a domingo, en horario de once a dos por la mañana y de tres a seis de la tarde.

La entidad recomienda reservar un horario de visita en el teléfono 684629878, especialmente en el caso de grupos y de momentos de mucha afluencia de visitantes.

El Museo Prerrománico de San Martín es uno de los puntos de visita obligada en la villa de Salas. No en vano, conserva "el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas, procedentes de la iglesia de San Martín", muy cerca del casco histórico salense. Estas piezas, que originalmente estaban engastadas en los muros de este templo, constituyen, según los expertos, "una excelente muestra representativa de la perfección y riqueza decorativa de los talleres asturianos del siglo X". En total, se pueden conocer veintitrés piezas, entre cruces, ventanas, lápidas y capiteles.

El equipamiento sufrió una ambiciosa reforma en 2018 y, en 2019, abrió sus puertas en la actual ubicación. Pasó de la torre del Palacio a la capilla, en un espacio que facilita las visitas por estar a pie de calle, justo por donde transita el Camino a Santiago.