Cuando el valle de Arango pertenecía a Salas (segunda parte): La parroquia de San Martín y otros asuntos de alcance universal

El líder revolucionario Pancho Villa, de apellido Arango, podría tener origen familiar en el concejo, si bien quedan flecos por confirmar

Vista general del valle de Arango.

Vista general del valle de Arango. / Javier F. Granda

Javier F. Granda

Javier F. Granda

El detonante para que las parroquias de Folgueras y Cordovero se segregasen del concejo de Salas, pasando a formar parte del de Pravia en el año 1927, puede tener su origen en una segregación anterior, con la que Salas pierde la parroquia de San Martín de Arango. Para este caso no disponemos, por el momento, de las causas concretas de la escisión, pero la información queda recogida en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-1850), donde se indica que “Bouzo, Caunedo, la Mora, Parada, Rivero, Rebollar, San Vicente y Travesedo, sujetos al ayunt. de Salas hasta el año de 1843, desde cuya época han sido incorporados al indicado de Pravia con toda su parroquia”.

La parroquia de Arango tiene una extensión 9,43 km², limita con las parroquias de Villavaler, Inclán y Selgas al norte; al este con la de Sandamías; al oeste con Cordovero y Folgueras; al sur con la de Corias, todas ellas actualmente de Pravia, y al suroeste con las de Linares y Santullano, de Salas. El río Aranguín, que tributa sus aguas al Nalón, vertebra esta parroquia, articulando el conocido valle de Arango. Etimológicamente la voz Arango, según refiere Gonzalo Mateo Sanz, en “La Naturaleza en la toponimia española”, tiene el significado de “abertura del valle” lo que topográfica y toponímicamente concuerdan a la perfección.

Imagen del desvío a Puentevega.

Imagen del desvío a Puentevega. / Javier F. Granda

En las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada (1750 – 1754) se incluye la parroquia San Martín de Arango en Salas. En los padrones del concejo de Salas y Expedientes de Hidalguía de 1780 a 1824, San Martín de Arango aparece en Salas, como aparece en el Padrón de 1836 con los lugares habitados de Caunedo, Las Fornas, San Vicente y Parada, Bouzo, Ribero, La Mora, Travesedo y Rebollar. En el de 1838, San Martín de Arango sumaba 78 vecinos y 414 almas (vecinos eran todos aquellos varones cabeza de familia, almas expresa el número total de individuos). Como decimos, perteneció al concejo de Salas hasta 1843, según sabemos por Madoz. Hoy la parroquia de Arango está formada por las poblaciones de Allence, Arborio, Caunedo, La Braña, La Fungal, Las Tablas, Puentevega, Prada, Quintana, Ribero, San Pelayo y Travesedo.

Como curiosidad, y al hilo de esta pertenencia territorial de San Martín de Arango al concejo de Salas, cito la publicación Pravia. El libro del concejo, de Pepe Monteserín Corrales (Azucel, 2004), pág. 166, donde se dice que “de esta zona de Arango, en los límites con Salas, era el padre de Pancho Villa, Agustín Arango. A Pancho Villa se le llamó originalmente Doroteo Arango”. Pues bien, con todo el respeto corregiremos aquí esta información, siguiendo los trabajos del Seminario de Genealogía Mexicana, en el sentido de que el padre de José Doroteo Arango Arámbula nacido en San Juan del Río, Durango, el 5 de junio de 1878 y asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923, Pancho Villa para la Historia Universal, uno de los líderes de la Revolución Mexicana, decimos, era su padre Agustín Arango Vela, nacido el 30 de abril de 1848 en Ciénega de Basoco, San Juan del Río, Durango, México, que casó el 25 de mayo de 1877 en la Parroquia de San Fermín de Pánuco, Madero, Durango, con Micaela Arámbula Álvarez. Esos son los padres de Pancho Villa.

La iglesia parroquial de San Martín de Arango.

La iglesia parroquial de San Martín de Arango. / Javier F. Granda

Su padre descendía de Antonio Arango y María Faustina Vela Sifuentes. Su abuelo Antonio Arango, nació el 14 de noviembre de 1807 en Pánuco de Coronado, Durango. Por línea paterna su abuelo ya nace en Méjico. Éste desciende de María Arango, de la cual no se conoce fecha de nacimiento ni rama familiar en Méjico, lo que puede perfectamente encajar con la hipótesis de su llegada allí procedente de Asturias, ya que por la línea de su madre, así como por línea de abuela paterna, los ascendientes de Pancho Villa están perfectamente documentados en Méjico desde fines del siglo XVIII. Si esto se confirma y es posible encontrar a María Arango en los libros parroquiales de bautismos de Salas, ya que el apellido Arango está documentado en Salas, y al ser estas fechas en las que su bisabuela haya nacido anteriores a la segregación de San Martín de Arango y su agregación al municipio de Pravia, se podría precisar que la bisabuela de Pancho Villa, por línea paterna procedía del concejo de Salas.

Aún queda por confirmar la hipótesis que sostiene Jesús Álvarez Arango, en cuanto a que esa rama familiar de Pancho Villa procede de Casazorrina, en la parroquia de Villamar, y es cierto que en el Padrón del concejo de Salas y Expedientes de Hidalguía de 1780, encontramos a un Arango, hidalgo notorio, domiciliado en este lugar. Pero serán los libros parroquiales quienes confirmen o desmientan esta hipótesis.