Los precios suben una décima en abril, hasta el 3,3%, al encarecerse el gas y los alimentos

El megavatio hora de electricidad en el mercado mayorista costó este mes 13,67 euros, el mínimo registrado gracias a las renovables

Evolución anual del IPC

Evolución anual del IPC

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La inflación subió en abril hasta el 3,3%, una décima más que el pasado mes de marzo, como consecuencia del encarecimiento del gas y de los alimentos, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato, que no será definitivo hasta mediados de mayo, apunta a un nuevo alza del coste de la vida por segundo mes consecutivo.

La subida del gas en abril contrastó con la bajada de ese mismo mes en 2023 y el aumento de los precios de los alimentos fue mayor que la del año pasado. También contribuyó a la subida del IPC que los precios de la electricidad bajaran en menor medida que el pasado año. En sentido contrario destaca la bajada de los precios de ocio y cultura, que en abril de 2023 habían subido.

Por noveno mes consecutivo, en abril descendió la inflación subyacente, la más estructural, ya que excluye los alimentos no elaborados y la energía. En este cuarto mes de 2024 bajó cuatro décimas y se situó en el 2,9%, por debajo de la tasa general, por primera vez desde hace casi dos años.

Esta evolución de precios se produce después de que este año se estrenara con un alza que situó la tasa interanual en el 3,4%, un incremento de tres décimas respecto al cierre de 2023. La causa fue entonces la subida de la luz y del gas. En febrero, la moderación de la cesta de la compra y, sobre todo, el descenso registrado en la factura de la electricidad permitieron contener el indicador, que se situó en el 2,8%. Pero ese respiro de la luz se terminó justamente el 1 de marzo, cuando el Gobierno restableció el IVA del 21% en la luz. La rebaja al 10% se había introducido en junio 2021, cuando se condicionó a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se situara por encima de los 45 euros.

En abril, sin embargo, la electricidad volvió a bajar y el precio medio en el mercado mayorista ha sido de 13,67 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone el coste más bajo jamás registrado en el mercado mayorista («pool»), operativo desde 1998. Hasta ahora, ese récord lo tenía el mes de febrero de 2014, cuando el precio medio de la electricidad fue de 17,12 euros/MWh, pero la elevada producción renovable y una demanda contenida han propiciado que durante este mes incluso haya habido numerosos días en que, en determinadas franjas horarias, el precio mayorista ha sido negativo. Se continúa así con la senda descendente que ha ido marcando en el arranque de 2024: en enero el precio medio fue de 74,1 euros; en febrero, de 40 euros; y en marzo, de 20,28 euros. A estos precios se le aplica después impuestos, ajustes del sistema, peajes... y tras las reformas del Gobierno ni los clientes con tarifa regulada tienen un recorte de sus facturas equivalente.

Suscríbete para seguir leyendo