Primeras varadas, compras y tertulias en el recinto de Capenastur: "Esta feria es un acontecimiento vivo"

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, inaugura el evento, con más de treinta expositores de todo el país

Primeras varadas, compras y tertulias en el recinto de Capenastur: “Esta feria es un acontecimiento vivo”

Á. Rodríguez

Á. Rodríguez

“No se trata solo de promocionar, exponer y vender, esta feria, Capenastur, es un acontecimiento vivo”, aseguró el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, esta mañana desde Cornellana. La capital salmonera de Asturias, que mañana espera subastar el Campanu, y que reunió ya hoy un buen número de personalidades y visitantes en los alrededores del Monasterio de San Salvador. 

Entre ellos, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, que aprovechó la ocasión para defender el cupo actual de captura de salmones: un ejemplar por pescador y día. “Desde la posición que nos corresponde tratamos de mantener ese equilibrio entre la conservación de esta especie y las posibilidades de desarrollar una actividad deportiva que se viene realizando desde hace muchos años”, aseguró. Reconociendo también que “buscar el consenso es complicado, dada la polarización, en ocasiones, de diferentes asociaciones y colectivos del sector”. 

Tanto el consejero como el alcalde alabaron la labor de conservación del entorno de las asociaciones de pescadores y cazadores. Que participan activamente en la programación de la feria, junto a más de una treintena de expositores de diferentes puntos del país. “Es un orgullo para nosotros mantener viva esta ancestral tradición ribereña. Esperamos contar este año con pujadores tan comprometidos como siempre”, apuntó el regidor salense. 

De la inauguración, que coloreó con la gaita el músico Marco Antonio Guardado, participó también la directora de la feria (y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salas), Geli Fernández; la directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Susana González y el presidente de la Fundación Valdés-Salas, Isidro Sánchez. 

Entre los diputados, que arroparon a los distintos concejales de la corporación municipal, se encontraba Cristina Vega y Luis Venta (PP), Adrián Pumares (FORO) y Esther Freile (PSOE). Y es que nadie quiso perderse el primer día de una feria que ya es referente en la región. “El próximo año, cuando se cumpla la vigésimoquinta edición, habrá que hacer algo especial”, instó el consejero, que también animó a los visitantes “a acercarse al Rally de Tineo”. 

El regidor salense estuvo también acompañado por sus homólogos más cercanos. Los alcaldes David Álvarez (Pravia), Celestino Novo (Muros de Nalón), José Manuel Lozano (Soto del Barco), Belarmino Fernández (Somiedo), Gil Alonso (Belmonte de Miranda), y la regidora tinetense Montse Fernández. También el director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha, y el gerente del Banco de Tierras, José Ramón Feito, participaron de la cita.