Cornellana ya tiene cantata para su milenario: así es la composición de Guillermo Martínez que se estrena el sábado

La obra para la efemeride incluye partes del acta fundacional del cenobio salense

Un momento del ensayo de ayer en la capilla de la Universidad, con dirección de Joaquín Valdeón.

Un momento del ensayo de ayer en la capilla de la Universidad, con dirección de Joaquín Valdeón. / Mario Canteli

A. Rubiera

A. Rubiera

La nueva historia que muchos esperan que se impulse con la celebración, este año, del milenario del Monasterio de Cornellana ya tiene banda sonora. Se titula "Cantata Sancti Salvatoris in Corneliana (Cantata de San Salvador de Cornellana)", es obra del compositor asturiano Guillermo Martínez y el sábado, a las 20.00 horas, se estrenará en la Iglesia del monasterio.

Las arias de esa cantata salían ayer por la tarde de la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde se ensayaba la composición que nace impulsada por la Fundación Valdés Salas y no podría haberse materializado sin el patrocinio de la familia Cosmen Menéndez-Castañedo. Ayer no hubo aplausos. Esos están garantizados que se los llevará el sábado una formación "llena de posibilidades tímbricas y dinámicas", tal como describe el catedrático de Musicología Ángel Medina, buen conocedor del proyecto, compuesta por soprano y mezzosoprano solistas (Patricia Rico y Serena Pérez), un octeto vocal, un coro –el del Colegio de Aparejeadores de Asturias y el de la Universidad de Oviedo–, así como un ensemble de metales, arpa órgano y amplia percusión. Y todo el conjunto estará dirigido por el maestro Joaquín Valdeón, con experiencia en otros estrenos de cantatas sinfónico-corales de Guillermo Martínez.

Medina, asegura que la nueva cantata "constituye una aportación real al patrimonio musical de nuestra tierra" y que, además, tiene el mérito de que "se nutre tanto de la mismísima historia del monasterio como de su evocación y leyenda". De hecho, en la composición tiene un protagonismo real el documento fundacional de San Salvador de Cornellana (1024), ya que en el "Introito" "aprovecha la invocación a la Santísima Trinidad que abre el documento; y en el ‘Finale-tutti’ se escucha la concreta orden de fundación, precisando el texto que se edifica en Cornellana ‘junto al río Narcea, en la tierra de los asturianos’". También reseña el musicólogo el providencial papel que ha jugado en esta composición el profesor Miguel Calleja, que durante sus investigaciones sobre Cornellana puso en conocimiento de la Fundación Valdés Salas "que existían unos pergaminos con notación musical conservados en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo y que procederían de Cornellana. Y que la transcripción de alguna de las piezas musicales allí contenidas podría tener un cierto papel en la conmemoración". Consultadas las fuentes, "se trata de dos bifolios que contienen antífonas y responsorios de canto llano" que incorporados a la moderna composición la reviste de "un alto valor simbólico" al convertirse en "un eco de la espiritualidad que presidió la historia del monasterio mientras existió como tal", describe Ángel Medina, encargado de redactar el texto explicativo con la génesis de la cantata que formará parte del programa que se entregue el sábado en un recital que se ha concebido por Guillermo Martínez como "un diálogo entre el pasado y el presente". Y tanto, ya que el músico ha explicado que para la creación de las letras de las arias y otras partes de la cantata también ha interactuado con la Inteligencia Artificial.