Los beneficios de envejecer en La Espina: “Mi vida cambió cuando me jubilé, antes no sabíamos que existía el ocio”

Alrededor de una quincena de vecinos se encuentran en el local social para compartir experiencias de vida

Participantes del encuentro en el local social de La Espina, la pasada tarde

Participantes del encuentro en el local social de La Espina, la pasada tarde / LNE

Á. Rodríguez

Comer con los nietos, recorrer diferentes sitios gracias a las actividades que practican o participar de los talleres de memoria con las amigas del pueblo son algunos de los “logros” que destacaron ayer los mayores de La Espina. LOGROS en mayúsculas. Que parecen pequeños sólo en la vorágine en que se ha convertido el mundo, que dan sentido a los días.

“¿Cómo íbamos a pensar hace veinte años que disfrutaríamos ahora?”, comentaban los asistentes a la charla coloquio “Envejecer es bello”, que impartió la Doctora en Psicología Sandra Barreiro, en el local social de La Espina. Una actividad enmarcada en las Jornadas de Salud del Ayuntamiento de Salas y a la que respondieron alrededor de una quincena de vecinos de La Espina. Todos a una, como siempre hacen. 

Y es que la localidad salense es un ejemplo en dinamismo. “Hay vida aquí”, señalaba la psicóloga cuando las vecinas detallaban su ocio: bailes, meriendas, excursiones, talleres, gimnasia, hasta grabar un podcast. Todo lo que no pudieron disfrutar antes. 

“Una gran variante en mi vida fue cuando me jubilé. Di un cambio total en mi vida, hasta entonces pensaba sólo en trabajar. Hay una época en la vida en que tienes familia y tienes que situarte en la vida. Pero el gran error es que una vez que alcanzas ese nivel que necesitas deberías empezar a pensar en mejorar la vida y las alternativas de ocio”, destacó uno de los vecinos, casi sin poder contener la emoción. 

Preguntados por lo positivo de envejecer, lo tuvieron claro: envejecer en sí mismo. “Porque mucha gente joven no llega”. “Hay que disfrutar en cada etapa de la vida lo que nos brinda. Mucha gente queda por el camino en todas las edades, es cierto”, añadió Barreiro. 

El encuentro de la pasada tarde es solo uno de los muchos que se organizan en Salas para la ciudadanía. Este mismo mes, los mayores disfrutaron de una jornada termal en Las Caldas. Y ya planean repetir. “Las jornadas de Salud son muy positivas y, con ellas, intentamos llegar a toda la población. También a la gente joven. Estamos abiertos a la demanda de la gente… Con los mayores, ves que hay muchos perfiles diferentes y que, muchas veces, no son conscientes de todo lo que han conseguido”, sostiene Patricia Rodríguez, técnica del programa Rompiendo Distancias en Salas.