“¿Por qué no soñarlo?”: Esta es la propuesta de Salas para ser final de Etapa de La Vuelta Ciclista

Un itinerario de unos 24 kilómetros por El Viso y el Pico Aguión, “dos puertos muy disfrutones y unas vistas impresionantes”

Bikineros en el ascenso al Pico Aguión

Bikineros en el ascenso al Pico Aguión / Bikineros

Ángela Rodríguez

El municipio de Salas es en Asturias y, cada vez más, fuera de la región, referente de paisaje y patrimonio. Y conscientes de su potencial, en el concejo quieren consolidarse como referente del cicloturismo y ser también ahora parte importante de La Vuelta ciclista a España. “¿Por qué no soñarlo?” 

Con la colaboración de los populares “Bikineros”, el Ayuntamiento tiene una propuesta concreta: 24 kilómetros encadenando dos puertos: La Virgen del Viso y el Pico Aguión. “Unos puertos muy disfrutones, con unas vistas impresionantes”, aseguran los ciclistas. 

“Comparando las alturas del Pico Aguión con otros de la región que, años pasados, fueron etapa final de La Vuelta nos dimos cuenta de que no eran tan descabellado, para ser una de esas subidas no tan grandes pero igualmente atractivas. Pensamos en un itinerario que pasara antes por El Viso, porque son solo cuatro kilómetros, pero de subida importante”, señala el concejal salense de Turismo, Alejandro Bermúdez. 

Los Bikineros en la capilla de la Virgen del Viso, en Salas

Los Bikineros en la capilla de la Virgen del Viso, en Salas / LNE

Los Bikineros dan fe de ello. A través de un vídeo en el que narran su jornada por los puertos salenses, puede constatarse la ardua subida al Viso, con hasta un 17% de pendiente. “Luego, bajas unos cinco kilómetros. Y desde el pueblo de Priero son doce kilómetros de subida hasta el Pico Aguión”, explican los ciclistas.  

El Ayuntamiento de Salas ya ha informado oficialmente a la Consejería de Turismo del Principado su propuesta como final de etapa. “También contactamos con La Vuelta, que nos aseguró que lo estudiará”, señala Bermúdez. 

En cualquier caso, lo innegable es que Salas sigue consolidándose como importante enclave turístico en Asturias. “En el ámbito del cicloturismo es un sitio muy bonito para usarlo también como base, por ejemplo. Y programarse varias rutas en varios días a diferentes puntos interesantes alrededor del concejo”, añade el edil. Que también destaca el éxito del área de autocaravanas que, este próximo mes de agosto, cumplirá un año. 

Recorrido propuesto por Salas, en colaboración con los Bikineros, para el final de etapa de La Vuelta

Recorrido propuesto por Salas, en colaboración con los Bikineros, para el final de etapa de La Vuelta / LNE