Comienzan los trabajos para retirar restos vegetales en el río Paraxas (en los que Confederación Hidrográfica del Cantábrico invierte 28.000 euros)

Las actuaciones se llevarán a cabo en 1,8 kilómetros y buscan “mantener la capacidad de desagüe del cauce”

Lo operarios trabajando en la retirada de vegetación del cauce del río Paraxas.

Lo operarios trabajando en la retirada de vegetación del cauce del río Paraxas. / LNE

Á. Rodríguez

Los operarios encargados de la limpieza y el mantenimiento del río Paraxas, en la localidad salense de Aciana, han comenzado esta mañana los trabajos de mejora en el cauce. Promovidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se desarrollarán en un tramo de alrededor de 1,8 kilómetros, y abordarán diferentes labores para “mantener la capacidad de desagüe del cauce y evitar posibles inundaciones y daños a las infraestructuras”. 

En concreto se trabajará en“la adecuación de la vegetación de ribera arbustiva, en la retirada de restos vegetales acumulados en el cauce, así como la retirada de árboles secos, enfermos, caídos o con peligro de caída”, según explica Confederación. Que, inicialmente, invierte 28.000 euros para el desarrollo de estas labores. 

Unos trabajos que se realizan a través de la empresa pública Tragsa, dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas. El pasado año 2023, la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Asturias fue de 3,1 millones de euros, repartida en 162 actuaciones en 47 municipios.