La vecinos más jóvenes del "Planeta" La Espina lo tienen claro: “Qué importantes son las escuelas y los médicos en los pueblos”

El alumnado del CRA Eugenia Astur logra el "Premio de Creación Audiovisual" en la Semana de les Lletres Asturianes con un vídeo sobre su pueblo

Alumnado de La Espina en un fotograma del vídeo "Planeta La Espina", ganador del concurso en asturiano

Alumnado de La Espina en un fotograma del vídeo "Planeta La Espina", ganador del concurso en asturiano / R. Á. R.

Á. Rodríguez

En el colegio de La Espina “hay niños en todos los cursos menos en primero de Infantil”. En total son “veintiséis niños y niñas” que, conscientes del paraíso en el que viven, presumen de pueblo en un cortometraje. El trabajo, producido por Celia Menéndez, ha logrado recientemente un premio en la categoría Creación Audiovisual del concurso de la Semana de les Lletres Asturianes. Además de emocionar a más de un vecino. 

Desde las rutas del Camino de Santiago a la propia escuela, los estudiantes descifran en la especial película los rincones más singulares del “Planeta La Espina”. Como “la Pista” donde se celebran las fiestas patronales y el campo de fútbol donde jugaba el desaparecido equipo “Suroccidente”. 

A las puertas de su colegio de La Espina, una de las tres sedes que tiene el CRA Eugenia Astur, los estudiantes recuerdan que “la escuela de Villazón también formaba parte del CRA, pero cerró porque no había alumnos bastantes”. “Qué importantes son las escuelas en los pueblos”, aseguran con naturalidad, en un fluido asturiano. 

El alumnado muestra su escuela en el vídeo

El alumnado muestra su escuela en el vídeo / LNE

“También tenemos una pista de tenis y una cancha de fútbol sala. Y un huerto en el colegio” explican los escolares. “Además de un par de albergues”. También reconocen que pasan por el pueblo más personas en verano que en invierno. Y presumen de La Festona, con juegos tradicionales y baile de madreñas. 

La estatua al médico Don Manuel González ubicada en el parque también tuvo su protagonismo en el vídeo. “Fue un médico muy querido por el pueblo. Era humilde y trabajador. ¿Sabéis que asistió al parte de mi bisabuela cuando nació mi abuelo?”, comenta una de las alumnas con sus compañeras. Sobre un médico que, para su sorpresa, “iba a caballo de un sitio a otro”. "Qué importantes son los médicos en los pueblos", claman los pequeños.