Sobre la celebración del milenario del monasterio de Cornellana

David Valiela

David Valiela

Recuerdo perfectamente el momento preciso en el que fui consciente de la futura celebración del milenario de la fundación del monasterio de Cornellana. Y lo recuerdo porque para aquel preadolescente que era por aquel entonces, 1.000 años de historia me parecían algo increíblemente extraordinario para cualquier monumento, pero más aún para uno existente en mi pequeño universo que era Cornellana.

Fue en una de esas largas y calurosas tardes de verano que consumíamos hasta el ocaso jugando al fútbol en la plaza del Monasterio (sí, aquel era nuestro patio de recreo: fútbol, beisbol, tenis, escondite...), cuando se acercó a nosotros el anterior párroco para recordarnos que extremáramos la precaución y no diésemos balonazos contra las paredes de la iglesia o el monasterio para no dañarlo. Y describiéndonos la maravilla que teníamos ante nuestros ojos, fue en ese momento en el que surgió en palabras de don Ceferino la fecha que quedo para siempre marcada en mi calendario: 31 de mayo de 2024.

Bien es cierto que parecía una fecha muy lejana. Más aún para un aspirante a adulto que no tiene los mismos conceptos de tiempo que una persona madura, al estar libre de cualquier atadura o responsabilidad que le condicione.

Pero estos recuerdos ya se quedan para mi memoria, y lo que parecía tan distante, ahora es inminente, y estamos a tan solo cuatro meses de terminar esa cuenta atrás tan trascendente. Y como es evidente para cualquiera que hasta aquí se acerque, no se va a poder realizar en las condiciones óptimas. Un inexplicable retraso en las obras de rehabilitación, que se dilatan en el tiempo desde 2003 y que nos han abocado a un homenaje indigno para un Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la UNESCO, que actualmente está inmerso en su segunda fase de rehabilitación, que finalizará el año que viene y tras la que esperemos se dé paso sin pausa a una tercera y última fase fundamental para su recuperación. Y así disponer de un valioso elemento cultural y turístico del que disfrutar todos: vecinos, peregrinos, turistas y todo amante de la arquitectura e historia de nuestra tierra.

Aun así, la ilusión generada en el pueblo es palpable y, desde nuestras humildes posibilidades, intentaremos realizar unos actos conmemorativos a la altura de tan relevante evento.

Desde la creación del consejo sectorial para la celebración se han realizado diversas reuniones en las que se está definiendo la programación de diferentes actividades, entre las que podemos ir avanzando que el milenario del Monasterio de Cornellana, aparecerá en el Cupón de la ONCE, en los décimos de la Lotería Nacional y, del mismo modo, se va a editar un sello conmemorativo de Correos. En la iglesia habrá misa cantada el día de la conmemoración y en zonas habilitadas del Monasterio habrá presentaciones por la edición de libros, exposiciones fotográficas, charlas o conciertos corales a lo largo de todo el año 2024, no exclusivamente en la fecha de la efeméride. Esperamos que todas estas actividades sirvan de escaparate para mostrar a todo el mundo esta magnífica joya arquitectónica situada en la "Puerta del Occidente" asturiano y aun desconocida para muchos, difundiendo y dando valor al patrimonio del Real Monasterio de San Salvador de Cornellana y su maravilloso entorno.