Todos los años se detectan en España 7.000 casos de cáncer oral, de los que sólo se diagnostican de forma precoz entre un 25 y un 30%. Además, el número de personas que mueren anualmente por esta enfermedad asciende a 1.500. Detectar precozmente el cáncer oral es fundamental para garantizar la supervivencia, que puede ascender al 90% de los casos.

Existen varios factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de cáncer oral, como el consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus y alguna prótesis mal ajustada que roce continuamente la mucosa oral.

Del mismo modo, se pueden tomar medidas para protegerse de este tipo de cáncer, como llevar una dieta sana y equilibrada, mantener una buena higiene oral y curar las lesiones bucales que puedan aparecer.

Aunque se recomienda visitar al dentista de forma periódica para que haga una revisión minuciosa de la boca, a partir de los 40 años de edad se debe realizar una autoexploración cada 6 meses. El cáncer oral puede presentarse como una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición. Hay que examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías.

En este contexto, el CODES -Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias- participa, durante todo el mes de noviembre, en una campaña de diagnóstico precoz contra el cáncer oral que consiste en realizar a la población exámenes clínicos gratuitos, gracias a la colaboración voluntaria de más de 60 dentistas asturianos.

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, promotores de esta campaña, han habilitado la plataforma www.canceroral.es, donde se puede acceder a las clínicas que están realizando las exploraciones gratuitas en Asturias.

Más información en:

www.codes.es