Perder peso no se logra sólo matándote en el gimnasio o vigilando sin descanso lo que comes y lo que bebes. Ahora que estamos en plena operación bikini y que miles de personas buscan en la red las peligrosas y poco afortunadas dietas milagro conviene repasar otras formas de adelgazar y de librarte de los kilos de más. Los nutricionistas aseguran que además de cambiar tus hábitos de vida y moverte más (aquí te contamos los cambios de habitos que puedes impulsar para perder peso), tienes que dormir más. Sí señor, dormir y descansar. Ese es el truco que nadie te ha contado: si el cuerpo descansa durante unas siete u ocho horas al día (cada persona necesita su período de sueño), rinde mejor en el trabajo, controla mejor su metabolismo y está dispuesto a hacer más ejercicio.

Dormir es fundamental para perder peso y estar en forma. Y es que, tal y como resaltan los profesionales de la alimentación, adelgazar no puede ser tu único objetivo cuando te sometes a una dieta o a un cambio de vida: la salud es más importante que el físico por lo que tu reforma vital debe ir encaminada a fortalecer tu salud para que tú mismo te veas bien.

Los nutricionistas recomiendan incluso aumentar las horas de sueño y dormir una siesta. Es importante que el sueño sea de calidad.

La evidencia de que dormir adelgazar (o al menos ayudar a perder peso) ha llegado a tal punto que hasta los impulsores de aplicaciones para el control del ejercicio físico o de las pulseras inteligentes con las que medir los pasos que haces cada día o las calorías que consumes han incorporado en sus programas informáticos un contador de horas de sueño. Busca en el gestor de aplicaciones de tu teléfono si quieres saber si estás durmiendo bien. Muchas de estas aplicaciones te “chivan” incluso las horas que pasas manteniendo un sueño profundo y las que son, en realidad, un descanso liviano.

Consejos para dormir mejor

Pero, ¿cómo puedes dormir y descansar mejor? Preparando el sueño. Es fundamental que, al menos una hora antes de irte a la cama, dejes de lado las pantallas. Apaga la televisión y el teléfono móvil y coge un libro. Disfruta del silencio. Durante todo el día trata de mantener limpio, aseado y ventilado el cuarto en el que vas a dormir y, casi lo más importante: establece una rutina de sueño. Es muy importante irse siempre a la cama a la misma hora. Teléfonos como el Iphone de Apple ya han establecido un sistema por el que avisan a sus clientes de cuando ha llegado el momento de descansar. No olvides que los seres humanos somos animales de costumbres.