Síguenos en redes sociales:

El motivo por el que va a ser más difícil comprar Ibuprofeno y Paracetamol cuando quieras

Se trata de uno de los fármacos más comunes en los hogares

El motivo por el que va a ser más difícil comprar Ibuprofeno y Paracetamol cuando quieras

Son dos de los medicamentos más adquiridos en las farmacias españolas y de los más consumidos por los usuarios. El Ibuprofeno y Paracetamol (en este enlace te mostramos en qué se diferencia da uno) son dos productos que tienen su puesto asegurado en los botiquines de todos los hogares, centros de trabajo, escolares, etc (en este enlace te contamos el consejo para evitar efectos secundarios después de tomar Ibuprofeno 400 miligramos). Estos dos medicamentos se usan cuando se tiene dolor de cabeza, dolor muscular, inicio de catarro y, además, incluso como remedio para eliminar la temida resaca. En definitiva, este inflamatorio es el fármaco rey entre el público.

No obstante, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria ha denunciado que estos medicamentos se vendan sin ningún tipo de receta, algo que consideran una vulneración de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. El organismo indica que esta situación representa “inseguridad jurídica”, por lo que se ha tomado la decisión de que a partir de ahora tanto el Paracetamol, como el Omeprazol y el Ibuprofeno comiencen a ser suministrados a través de una receta médica. Por lo tanto, ahora el usuario necesitará una receta médica para conseguir la caja de Ibuprofeno de 600 mg y la de Paracetamol de 1 gramo. Eso sí, no será necesaria la receta para las cajas de Ibuprofeno de 400mg y de Paracetamol de 500 o 650mg.

Estos cambios de criterio han venido de la mano del nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), que entró en vigor el pasado mes de febrero, y que parece haber aumentado las reticencias de algunos farmacéuticos a vender estos productos sin la prescripción de un médico (te lo contamos en este enlace).

Por lo tanto, cada vez que quieras hacerte con la caja de Ibuprofeno de 600 mg y la de Paracetamol de 1 gramo, tendrás que presentar la correspondiente prescripción médica. Aunque se trata de un fármaco popular, hay que tener en cuenta que el Ibuprofeno no se puede utilizar para cualquier tipo de dolencia ni siempre que queramos. “Es la forma más rápida de encontrar una solución para nuestras molestias, pero muchas veces bastaría con otra actividad como relajarse o tomarse un alimento, por ejemplo, si duele la cabeza", destaca el doctor Antonio Torres, del grupo de Dolor de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMFYC). Por ello, en este enlace te mostramos siete casos en los que el ibuprofeno no se recomienda.

Pulsa para ver más contenido para ti