En el ámbito educativo el aprendizaje basado únicamente en la memorización de contenidos teóricos y en clases magistrales se encuentra en franco retroceso, ha sido sustituido por aprendizaje activo, encaminado a la adquisición de habilidades y competencias propias de cada materia y a dotar al alumno de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. El aprendizaje basado en casos (case-based learning o CBL) es una metodología que implica la presentación de un problema clínico bien diseñado, a través de un caso de un paciente real. Este sistema permite al estudiante adquirir autonomía, gestionar y sintetizar información relevante para implementar soluciones individualizadas a cada caso.

Un caso. Era un martes de abril, primera hora de la tarde. Madeline Monterrosa, responsable del dispensario médico de Kalana (Mali) envía una foto y una descripción del problema. Acaba de llegar una madre con su hijo de 3 años. El niño presenta una extensa cicatriz en hemicara izquierda, cuello y mano izquierda debido a una quemadura con agua hirviendo. Nos dicen que por este motivo no puede cerrar el ojo izquierdo; tiene retracción labial que le impide alimentarse adecuadamente y no puede abrir ni cerrar la mano, lo que le impide manipular objetos. Las quemaduras y las mordeduras de reptiles y roedores, con las complicaciones derivadas de ellas, son muy frecuentes debido a que los niños pasan mucho tiempo en el suelo y cerca del fuego donde se cocina.

Comentado el caso con nuestro alumnado, se solicitó a la responsable del dispensario que enviase vídeos de sus actividades para una mejor valoración. Tras estudiar el caso, se deciden técnicas adecuadas para disminuir las adherencias y mejorar movilidad. Los estudiantes realizan vídeos explicativos de la técnica para facilitar el tratamiento. Enviamos toda la información a Kalana.

Abriendo fronteras. Kalana es una de las regiones pobres de la República de Mali, país que ocupa el puesto 101 del Índice de Pobreza Humano entre los 103 países más pobres. Con casi 18 millones de habitantes, Mali tiene una esperanza de vida de 49,2 años y su TMI es 106/1000 nacidos vivos. Se estima que el 63 % de su población no tiene acceso a agua potable y el 69 % no tiene acceso a servicio sanitario alguno.

El dispensario de Kalana atiende una población de más de 30.000 personas, siendo el único disponible en la zona. Su personal atiende todo tipo de problemas sanitarios haciendo hincapié en la desnutrición infantil. El proyecto del departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó pretende ser un servicio de telerehabilitación para centros que prestan asistencia en comunidades desfavorecidas. Queremos ampliar ese servicio y conocer la relación entre desnutrición y trastornos en el desarrollo psicomotor en los 5 primeros años de infancia. En Koulikoro, cerca de Kalana, cuentan con un centro de atención a la desnutrición materno-infantil. Nuestro propósito es valorar el desarrollo neurocognitivo de los niños atendidos en ese centro e implantar un servicio de neuroestimulación precoz.

Nuevas tecnologías. Para llevar a cabo nuestro propósito, hemos creado, junto a Medicusmundi y financiados por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, una app de valoración en Terapia Ocupacional: valTO. Se trata de una herramienta de valoración, rápida, intuitiva y gratuita. Cualquiera puede acceder a ella y enviarnos sus consultas, o bien utilizarla como una herramienta de consulta para la exploración. El contenido está siendo elaborado y revisado por los estudiantes de la Facultad Padre Ossó, actualizándose de forma permanente.

Nuestro objetivo. Iniciamos la andadura pensando en acercar el mundo de la cooperación al ámbito universitario y conseguimos crear un proyecto de transferencia de conocimientos norte-sur-norte. Contribuimos a mejorar la asistencia sociosanitaria en comunidades desfavorecidas y esas comunidades aportan a nuestro alumnado una realidad difícil de conocer, permitiéndoles adquirir conocimientos basados en la resolución de casos prácticos reales.

Estamos contribuyendo a visibilizar lo invisible, y hemos creado, con apoyo de las nuevas tecnologías, recursos para mejorar la funcionalidad e integrar a los pacientes para que sean aceptados en sus comunidades.

Y por fin…Pasaron meses, tiempo de lluvias en Mali. La población no puede acudir al dispensario. En septiembre nos llegan de nuevo sus noticias. Nuestro niño, un vídeo y un dibujo. En el vídeo, él sonríe y nos muestra como ahora sí, ya puede comer y beber sin perder alimento por la comisura de los labios.

Nos guiña el ojo. El dibujo nos lo hizo él, puede manipular objetos: “La terapia ocupacional eficaz permite a las personas el cambio” (Gary Kielhofner, 1984). Y como él, algunos más…