No es un simple té verde en polvo, sino un verdadero elixir de bienestar. Rico en antioxidantes, este particular té oriental tiene propiedades depurativas, desintoxicantes y deshabituantes. Puede estimular el metabolismo y retrasar el envejecimiento celular. La clorofila contenida en el polvo regenera las células y contrarresta los radicales libres.

A diferencia de otras variedades de té, el matcha no contiene demasiada cafeína, por lo que su efecto estimulante es muy suave. Se encuentra en polvo y no en hojas secas, como los tés ordinarios, y se cultiva en zonas protegidas del sol. Las hojas de estas plantas son ricas en minerales y vitaminas y se cosechan a mano para luego molerlas en polvo.

Para ser transformadas en polvo, las hojas de este té pasan por varios procesos. Primero se cuecen al vapor para que no se oxiden y mantengan intactas sus propiedades, luego se secan y se muelen en molinos de piedra. La elaboración de este es muy antigua y esta tradición se sigue manteniendo en la actualidad. Hay dos variedades de té matcha:

El té matcha es muy valioso y tiene un precio más elevado que otras variedades. Beber una taza al día sólo puede hacerle bien a nuestro cuerpo. Es rica en vitaminas del grupo B, betacarotenos, minerales y polifenoles, y también es drenante y desintoxicante.

Entre sus beneficios, protege el hígado, regula la función digestiva, mejora la concentración, depura, refuerza el sistema inmunitario y controla el azúcar y el colesterol en sangre. El agua en la que se hierve el polvo debe estar a 80°, para disfrutarlo al máximo. Se bebe a sorbos, lentamente, y no debe añadirse ningún edulcorante.

También es excelente en la cocina, para la preparación de ciertas recetas. Por ejemplo, puede añadirla a la leche caliente para aromatizarla, o puede hacer gachas de avena con ella, o puede utilizarla para hacer helados o deliciosas tartas saladas, pero también es buena mezclada en sopas. En definitiva, con una ingesta diaria se gana en salud.

Este té lo puedes encontrar en los supermercados Mercadona.