Traumatología San Juan de Dios, Santurce

El Hospital San Juan de Dios de Santurce incorpora cirugía robótica para prótesis de rodilla

El robot quirúrgico ROSA, primero que se incorpora a la sanidad privada del norte peninsular, facilita una mayor precisión al colocar la prótesis, una recuperación más rápida y proporciona más respeto a los tejidos blandos

El Hospital San Juan de Dios de Santurce incorpora cirugía robótica para prótesis de rodilla

M. I. S

El área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Santurce, una de las referencias del ámbito nacional en esta especialidad, acaba de incorporar a su oferta asistencial la cirugía robótica para las intervenciones de prótesis de rodilla. De este modo, se convierte en el primer centro privado del norte peninsular (en este caso, sin ánimo de lucro), en contar con el robot quirúrgico ROSA. La mayor parte de los casos que precisan una prótesis de rodilla corresponde a pacientes con un problema de artrosis que han agotado las vías de tratamiento conservador.

Según destaca el doctor Jesús Moreta, coordinador del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital, «en las intervenciones de prótesis, el factor más relevante de cara al resultado final es la pericia y experiencia del cirujano. No obstante, la cirugía robótica proporciona una ayuda precisa y eficiente al especialista, con una serie de beneficios potenciales para el paciente».

Intervención de prótesis de rodilla del Dr Moreta con el robot quirúrgico ROSA en el Hospital San Juan de Dios de Santurce.

Intervención de prótesis de rodilla del Dr Moreta con el robot quirúrgico ROSA en el Hospital San Juan de Dios de Santurce. / Cedidas a LNE

Entre estos beneficios, el doctor Moreta destaca que el robot quirúrgico ROSA, de la firma Zimmer Biomet, «nos permite obtener una mayor precisión en la colocación de la prótesis, con valores dentro de un rango de un milímetro de longitud y un grado de rotación y, todo ello, con información en tiempo real. Además, posibilita una recuperación más rápida del paciente en muchos casos». «Al ser una intervención mucho más precisa, que se realiza en menos tiempo debido a una planificación más detallada y en la que hay un menor sangrado, puede suponer un menor riesgo de infección y una menor necesidad de analgesia tras la intervención», indica el cirujano.

El robot permite más precisión al colocar la prótesis

Otro de los aspectos en los que marca la diferencia el nuevo robot quirúrgico del Hospital San Juan de Dios de Santurce es en el mayor respeto a los tejidos blandos. «El nuevo robot quirúrgico ROSA nos da la opción de personalizar la rotación del componente femoral en función de la tensión de los ligamentos. Con el nuevo sistema podemos comprobar in situ cómo responde la rodilla del paciente durante el procedimiento». Además, el programa MyMobility, atendido por personal de enfermería, hace un seguimiento del paciente en el pre, intra y posoperatorio, con el fin de optimizar la intervención y su recuperación. Se trata de una aplicación que recuerda a la persona los ejercicios concretos de preparación que se han aconsejado realizar antes de la operación e, igualmente, evalúa el grado de cumplimiento de la rehabilitación prescrita tras la intervención. En ese proceso, el personal de enfermería sirve de enlace y contacto entre la persona y el equipo asistencial.

Cómo funciona el robot quirúrgico

El equipo está compuesto por dos torres. En una está el brazo robótico, que sirve de guía a los cirujanos durante los cortes; y en la otra torre se encuentra una cámara que monitorea los sensores que se colocan en los ejes de la pierna del paciente, antes de realizar los cortes. El equipo reconoce los dispositivos y muestra en los monitores la imagen anatómica en tres dimensiones, resaltando las áreas donde se debe hacer la intervención.

Unidad de Rodilla

La Unidad de Rodilla del Hospital San Juan de Dios de Santurce está compuesta por los doctores Jesús Moreta Suárez (coordinador del área), Cándido Cabello Castro, Jon Elorriaga Vaquero, Xabier Foruria Zarandona, Íñigo Herrera Cuevas e Iván Pintos Bernal. También se cuenta con el asesoramiento del afamado consultor sénior del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital, el Dr. Manuel Martín Montes. La unidad ofrece una atención integral, personalizada y humanizada a las personas con problemas de rodilla, siguiendo un enfoque multidisciplinar. Trabaja en íntima colaboración con otros departamentos del Hospital San Juan de Dios, como los de Rehabilitación, Fisioterapia, Radiología, Neurofisiología, Terapias Biológicas, Anestesiología y Unidad del Dolor. El área de Cirugía Ortopédica y Traumatología se ocupa de patología de cadera, columna, hombro, mano y muñeca, pie y tobillo, y rodilla, así como Cirugía Ortopédica y Traumatología Infanto-Juvenil.

El Doctor Jesús Moreta

El Doctor Jesús Moreta / Cedidas a LNE

Jesús Moreta, entre los más prestigiosos cirujanos de cadera y rodilla de ámbito nacional y europeo

El doctor Jesús Moreta Suárez, natural de Gijón, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y coordinador de esta área en el Hospital San Juan de Dios de Santurce, está considerado como uno de los más prestigiosos cirujanos de cadera y rodilla en el ámbito nacional y europeo. Tras haberse formado en centros tan prestigiosos como la Clínica Mayo (Estados Unidos), ha recibido, con tan solo 40 años, numerosos premios y distinciones (nacionales y europeas), como reconocimiento a su brillante carrera.

CONTACTO:

Traumatología San Juan de Dios Santurce.

Teléfonos Traumatología: 670 580 433 / 94 493 99 00

Correo electrónico: ospitaleasanturtzi.trauma@sjd.es.