La gran novedad contra la depresión que reclaman los psiquiatras al Principado (y que ya está en otras en regiones)

"Es la mayor novedad terapéutica que ha habido en el tratamiento de la depresión en los últimos treinta años", explican los expertos

07b2e814 a706 4ef8 a134 b9b947d0559e source aspect ratio default 0

07b2e814 a706 4ef8 a134 b9b947d0559e source aspect ratio default 0

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

"Es la mayor novedad terapéutica que ha habido en el tratamiento de la depresión en los últimos treinta años", explica Luis Jiménez Treviño, presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, en relación al Spravato, un nuevo medicamento que en la mayor parte de España ya está siendo financiado por la sanidad pública desde hace unos meses, pero que en Asturias aún no dispone de esta cobertura. "No entendemos por qué sucede esto, cuando los especialistas estamos tramitando solicitudes para pacientes que lo necesitan y cuando el fármaco ya ha recibido la evaluación favorable de las agencias europea y española del medicamento", indica el doctor Jiménez, psiquiatra que ejerce en el sector público (área sanitaria IV) y profesor asociado de la Universidad de Oviedo.

Un fármaco de efecto rápido

El Spravato es un medicamento que tiene como principio activo la esketamina intranasal. Está indicado para la depresión mayor resistente al tratamiento (DRT). "La esketamina presenta, respecto al resto de fármacos antidepresivos conocidos, una innovación muy importante: su rapidez de acción", subraya Paz García-Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. La doctora García-Portilla se adentra en las claves de la citada innovación: "Mientras que el resto de los antidepresivos necesitan unas cuatro semanas para que se inicie su acción sobre los síntomas de la depresión mayor, la esketamina sólo precisa unas horas y su efecto se va consolidando a lo largo de esas cuatro semanas en las que los antidepresivos tradicionales no han empezado a actuar". Esta rapidez de acción, subrayan los expertos, puede constituir un factor clave en pacientes con ideaciones suicidas.

La explicación del Principado

La demora de la sanidad asturiana a la hora de aprobar la financiación pública de este nuevo fármaco ha llegado a la Junta General del Principado mediante una pregunta escrita formulada por el diputado de IU Ovidio Zapico al Gobierno regional. La respuesta del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, dice lo siguiente: "Hay que tener en cuenta que el tratamiento se ha comercializado en noviembre de 2022, es muy reciente, y lamentablemente no está exento de posibles efectos secundarios e interacciones con otros fármacos". Y agrega el Consejero que "en estos momentos está en curso la evaluación para su inclusión en la Guía Farmacoterapéutica del Sespa para poder prescribir y dispensar este tratamiento con todas las garantías de seguridad a todos los ciudadanos que lo precisen y que supuestamente se puedan beneficiar del mismo".

Los especialistas estamos tramitando solicitudes para pacientes que lo necesitan

Luis Jiménez Treviño

— Presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría

Cambio de paradigma

El psiquiatra y profesor Manuel Bousoño hace números. Estima que la cifra de depresiones resistentes en Asturias puede moverse en torno a 2.500, "lo que supone que cientos de pacientes solicitarán dicho tratamiento". El doctor Bousoño celebra la llegada de lo que denomina "un cambio de paradigma" para entender y abordar la depresión: "Lo más probable es que nos haga comprender mucho mejor la naturaleza de los trastornos depresivos, los circuitos que están implicados y cómo aproximarnos más a entender realmente cómo funciona el cerebro humano". El mecanismo que desencadena la esketamina se basa en "un aumento transitorio de la liberación de glutamato", que es el neurotransmisor excitador más importante del cerebro y que aumenta la estimulación del receptor AMPA con el consiguiente aumento de las conexiones cerebrales. La consecuencia es un restablecimiento de las conexiones cerebrales implicadas en la regulación emocional, señala Manuel Bousoño. Las aprobaciones actuales prescriben que el Spravato sea dispensado desde las farmacias de los hospitales y bajo una atenta supervisión médica.

La esketamina solo precisa unas horas para hacer efecto, y los otros fármacos cuatro semanas

Paz García-Portilla

— Catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo

Concepto

La depresión mayor resistente al tratamiento es un trastorno mental grave, crónico e incapacitante para la persona que la sufre. Clínicamente se define como aquella depresión mayor que no responde a dos tratamientos farmacológicos distintos, a las dosis correctas y durante el tiempo necesario. Este concepto está presente en la psiquiatría desde los primeros años de este siglo XXI.

Prevalencia

Un estudio reciente liderado por Víctor Pérez Solá, en el marco del consorcio científico CIBERSAM, establece una incidencia de casi un caso por cada 1.000 personas, lo que en España se traduce en 44.000 nuevos diagnósticos al año con esta forma grave de depresión.

Estamos en camino de comprender mucho mejor la naturaleza del trastorno depresivo

Manuel Bousoño

— Psiquiatra y profesor universitario

Costes y ahorros

Como es bien sabido, el coste de los nuevos fármacos resulta elevado. Sin embargo, Paz García-Portilla apunta algunos datos complementarios a este respecto: "El beneficio del Spravato no es tan solo personal, sino también social. Yo lo calificaría de inmenso al reducir tres tipos de costes que implica este trastorno mental". La catedrática enumera los epígrafes de ahorro. Por una parte, los costes sanitarios directos de la DRT: hospitalizaciones, fármacos, psicoterapias y otros tratamientos biológicos aprobados, así como las comorbilidades somáticas y sus tratamientos. En segundo término, la carga social indirecta de la enfermedad derivada de las incapacidades laborales temporales o absolutas, el presentismo, la sobrecarga familiar y la negligencia de cuidados a los familiares necesitados de ellos, pero sobre todo los costes derivados de la muerte prematura. Y tercero, los costes personales derivados de la discapacidad, la pérdida de calidad de vida y el rechazo o estigma social asociado a los trastornos mentales.

Suscríbete para seguir leyendo