Jorge Rey confirma a través de la predicción de las hormigas el final de la primavera: "Tormentas y nieve"

Esto ocurre cuando las hormigas trasladan sus hormigueros a una mayor altura

Jorge Rey confirma a través de la predicción de las  hormigas el final de la primavera: "Tormentas y nieve"

Jorge Rey confirma a través de la predicción de las hormigas el final de la primavera: "Tormentas y nieve"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, domingo, chubascos localmente fuertes y tormentas en el este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, alto y medio Ebro, norte de Aragón y de Navarra y oeste de Cataluña.

Según la predicción para mañana, la presencia de una dana provocará una situación de inestabilidad en la mitad norte y tercio oriental peninsulares, con predominio de cielos nubosos o con intervalos.

En las primeras horas del día habrá probables precipitaciones dispersas en el norte, con posibilidad de chubascos localmente fuertes en áreas del alto Ebro y Pirineo occidental y central.

Por la tarde se espera abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, con posibilidad de chubascos acompañados de tormentas en la mitad norte, tercio oriental y Baleares, siendo más probables y esperándose más intensos en el este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, medio Ebro, norte de Aragón y oeste de Cataluña.

Las cabañuelas predicen el fin de la primavera y el calor: "Llueve 40 días de contado"

María González Falcó

En Canarias se esperan cielos nubosos y son probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto.

Además, la Aemet prevé probabilidad de brumas y nieblas matinales en amplias zonas de las mitades norte y este, Baleares y montaña canaria.

La cota de nieve en el norte peninsular oscilará entre los 1800/2000 metros en el noroeste y los 2000 metros en el nordeste.

Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste peninsular y descenderán en el tercio oriental y las mínimas subirán en buena parte de la Península y bajarán en medianías de Canarias, y se producirán heladas débiles en Pirineos.

Predominarán los vientos de componentes norte y este en el este peninsular y en Baleares, con brisas en el litoral mediterráneo, y de componentes norte y oeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Soplarán alisios en Canarias.

La predicción de las hormigas

El joven burgalés, Jorge Rey, también confirmaba esta inestabilidad en un vídeo que colgó en su cuenta oficial de Instagram al principio de semana. "Tormentas, sobre todo en la mitad norte peninsular. Por tanto, en la mitad sur, así como en las Islas Baleares y Canarias, no esperamos algo significante. 🌡También esperamos una semana con temperaturas mas suaves que estos últimos días, sobre todo a partir del martes. Mercurios primaverales. Para el finde volverán a subir un poquito, aunque eso se notará más en el sur, con valores que podrán aproximarse a los 30°C. Así que a disfrutar, dejar que llueva donde lo haga y, claro, precaución con las tormentas que, por ejemplo, en zonas del Cantábrico podrá "caer de lo lindo".

Jorge Rey se ha hecho famoso por utilizar métodos tradicionales no científicos (en la mayoría de los casos) para realizar sus predicicones. Uno de los que más lla la atención es el método de las hormigas. Los animales son sensibles a los cambios climáticos, especialmente las hormigas, que pueden detectar incluso los cambios atmosféricos más sutiles con sus antenas. La predicción de las hormigas es un método tradicional sin fundamento científico basado en la observación. Resulta que cuando las hormigas trasladan sus hormigueros a una mayor altura o con distintos materiales, es una señal de que lloverá.