SALUD

Osteoporosis vertebral: la epidemia silenciosa potencialmente grave

El aumento en Asturias de esta enfermedad se puede atribuir, destacan desde el Instituto Konarium, a varios factores, entre ellos el envejecimiento de la población, el sedentarismo o una nutrición inadecuada, así como al aumento de la esperanza de vida

El Dr. Kelvin Piña, en las instalaciones del Instituto Konarium.

El Dr. Kelvin Piña, en las instalaciones del Instituto Konarium. / Pablo Solares

Elena Casero Oviedo

La osteoporosis ha sido definida como la enfermedad silenciosa del siglo XXI, convirtiéndose en un riesgo para la salud pública por su gravedad, cronicidad y progresión, afectando principalmente a mujeres posmenopáusicas y adultos mayores.

El Dr. Kelvin Piña, especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna, habla de la situación actual de la osteoporosis en Asturias, los factores que contribuyen a su crecimiento y las medidas que se pueden tomar para abordar esta creciente crisis de salud.

Esta progresiva enfermedad está caracterizada por la pérdida de densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas. El envejecimiento de la población asturiana y los factores de riesgo específicos de la región, hacen que la prevalencia de la osteoporosis esté en aumento, con consecuencias potencialmente devastadoras.

El Dr. Kelvin Piña, en las instalaciones del Instituto Konarium

El Dr. Kelvin Piña, en las instalaciones del Instituto Konarium / Pablo Solares

Realidad actual

Es una problemática que afecta de manera importante a las mujeres. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), existen alrededor de 2 millones de mujeres con osteoporosis en España, de las cuales el 40% estarían sin diagnosticar, ocurriendo la mayor parte de estas fracturas a nivel dorsal medio y bajo, localizándose fundamentalmente entre D7-L2.

Existen alrededor de 2 millones de mujeres con osteoporosis en España, el 40% de las cuales estaría sin diagnosticar

Por lo tanto, se requiere la prevención y detección temprana de la fragilidad esquelética antes de que ocurra la primera fractura.

Según un informe reciente de la SEMERGEN, se estima que a lo largo de la vida un 25% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una o más fracturas vertebrales osteoporóticas, y el 85% de ellas padecerán una nueva fractura en los próximos 10 años. La presencia de fractura vertebral es un importante factor de riesgo de aparición de nuevas fracturas, tanto vertebrales como de cadera, según las conclusiones derivadas de los trabajos realizados por el grupo de Metabolismo Óseo del Hospital Central de Asturias.

Motivo del aumento de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que la reducción de la resistencia ósea relacionada con la edad predispone a fracturas por traumatismos leves. El aumento de la osteoporosis en Asturias se puede atribuir a varios factores, entre ellos el envejecimiento de la población, el sedentarismo y una nutrición inadecuada. Asimismo, un motivo importante de la incidencia de esta enfermedad en Asturias tiene que ver con una esperanza de vida más alta. A medida que las personas envejecen, se vuelven más susceptibles a la osteoporosis, lo que conduce a una mayor prevalencia general de la enfermedad.

El Dr. Kelvin Piña, en las instalaciones del Instituto Konarium

El Dr. Kelvin Piña, en las instalaciones del Instituto Konarium / Pablo Solares

Reto para los profesionales sanitarios

Para combatir el creciente problema de la osteoporosis y el riesgo de fracturas en España, se necesita un enfoque multifacético y multidisciplinar, con esfuerzos centrados en la prevención, la detección temprana y el tratamiento.

En lo relativo a la prevención, es recomendable adoptar medidas para evitar las caídas, en las que se incluyen programas de ejercicios y actuaciones sobre la seguridad del entorno, así como minimizar el uso de determinados fármacos. Se debe enfatizar la importancia de la actividad física regular, desaconsejándose ejercicios bruscos o que requieran gran esfuerzo, mantener una dieta balanceada rica en calcio y vitamina D, así como modificaciones en el estilo de vida como dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.

Esta progresiva enfermedad está caracterizada por la pérdida de densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas

En cuanto a la detección temprana de la osteoporosis, es crucial para iniciar el tratamiento oportuno y prevenir fracturas.

El tercer punto es un adecuado tratamiento farmacológico.

En resumen, la osteoporosis, tanto en Asturias en particular, como en España en general, es un problema de salud pública creciente que requiere una actuación inmediata y concertada.

En el Instituto Konarium, dirigido por el doctor Kelvin Piña, orientan estrategias integrales centradas en la prevención, la detección temprana y el tratamiento, así como en mitigar el impacto de la osteoporosis tanto en las personas como en el sistema de atención médica. "El momento de actuar es ahora. Orientar las medidas de prevención de secuelas incapacitantes es la mejor decisión", indica del Dr. Piña.

Más información: https://kelvinpina.es/