¿Cómo es la realidad de las pacientes de cáncer olvidadas?

El tumor de mama metastásico es invisible frente al relato del "lazo rosa"

Imagen científica de una célula de cáncer de mama migratoria

Imagen científica de una célula de cáncer de mama migratoria / LNE

R. S.

Según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer será el responsable de más de 160.000 defunciones en nuestro país en 2040, aumentando su incidencia a nivel mundial año tras año. En la actualidad, se estima que 286.664 españoles serán diagnosticados de esta enfermedad en el 2024, siendo el cáncer de mama el segundo más común (36.395).

Este tumor es de los más reconocidos en la sociedad, gracias a su apuesta por la investigación bajo el paraguas del lazo rosa. Pero la visibilidad cambia cuando se trata del cáncer de mama metastásico (CMm). No se trata de casos aislados, ya que, aproximadamente, el 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en un estadio temprano desarrollarán metástasis a lo largo de su vida.

Al añadir "metastásico" a cáncer de mama, todo cambia: el lazo rosa se convierte en negro. Y los mensajes de superación, optimismo, lucha, curación no responden a la situación de estas pacientes. El CMm ni se supera ni se cura. Este cáncer va a acompañar de por vida a estas mujeres. Es por ello que, históricamente, las pacientes de cáncer de mama metastásico se han visto invisibilizadas detrás la presencia del lazo rosa.

No sólo se han visto olvidadas a nivel social. En términos de avances terapéuticos, el metastásico no ha corrido la misma suerte que el cáncer de mama. Hasta la fecha, las pacientes metastásicas han tenido pocas opciones de tratamiento. Todo ello, se suma a los escasos resultados de supervivencia, que hace que los casos existentes se vean agravados por una importante disminución de la calidad de vida.

Sus necesidades médicas son extremadamente urgentes de cubrir desde el punto de vista clínico, social y emocional. Son mujeres con una vida activa, con familia y trabajo, en su gran mayoría, y para las que cada día cuenta.

Las reivindicaciones de todas las necesidades no cubiertas pueden resumirse bajo su principal reclamo: agilizar el acceso a terapias disponibles para obtener una mayor supervivencia.