El mapa de los 650 desfibriladores que salvan vidas en Asturias: "Cada vez hay más en empresas, colegios y centros deportivos"

El Principado pone a disposición de los ciudadanos, a través del teléfono móvil, un localizador para acceder a los dispositivos instalados en espacios no sanitarios

Las máquinas que salvan vidas están al alcance de todos

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: David Cabo

Jueves a media mañana. Un transeúnte se desploma por causas desconocidas delante del Instituto Aramo, de Oviedo, enfrente del edificio de Consejerías de Llamaquique. Por allí se encuentran dos personas: una de ellas llama al teléfono 112 y la otra se anima a practicar al enfermo un masaje cardiaco, ya que recientemente ha recibido formación al respecto.

El médico de sala del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU Asturias) activa una UVI móvil. Mientras llega, les indican que tienen cerca dos equipos de desfibrilación externa automatizada (DEA). ¿Dónde? Uno en la estación de tren de Llamaquique. El otro, en la Facultad de Geología. Mientras una persona se encuentra realizando las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), la otra se dirige corriendo a Geología.

Pregunta, encuentra el equipo DEA, lo toma y vuelve corriendo a atender al desvanecido. Abre el estuche del desfibrilador y empieza a recibir órdenes: "Aplique los electrodos en el pecho desnudo del paciente, corte la ropa si fuese necesario...". El equipo analiza el ritmo cardiaco, nos solicita que no toquemos al paciente y aplica una descarga. Una vez que se ejecuta la desfibrilación, nos indica que continuemos con el masaje cardiaco.

Tailí Pérez Rodríguez, de la Consejería de Ordenación del Territorio (a la izquierda), y Mari Luz Ardisana Sustacha, de la Consejería de Salud, muestran el desfibrilador instalado en la Facultad de Geología (Oviedo) y explican detalles de su funcionamiento. |  | DAVID CABO

Tailí Pérez Rodríguez, de la Consejería de Ordenación del Territorio (a la izquierda), y Mari Luz Ardisana Sustacha, de la Consejería de Salud, muestran el desfibrilador instalado en la Facultad de Geología (Oviedo) y explican detalles de su funcionamiento. / David Cabo

Llega la UVI móvil y los sanitarios del SAMU se hacen cargo de la situación. El paciente sobrevive al colapso cardiaco que ha sufrido gracias a la sucesión de maniobras que se le han realizado y al despliegue de efectivos que se han puesto a su servicio.

"Esta herramienta está completamente actualizada todo el tiempo", subraya Tailí Pérez, del área de Información Cartográfica

Esta trepidante secuencia se comprende bien, es sencilla de entender, pero requiere la implementación de varias herramientas y recursos que en muchos casos no están disponibles. En Asturias sí, pero en un proceso que se halla en permanente estado de perfeccionamiento impulsado por la colaboración de dos consejerías de la Administración del Principado: Salud y Ordenación de Territorio.

Requisitos de riguroso cumplimiento

Detalles de su funcionamiento. / David Cabo

Empecemos por lo último, por lo más actual, por lo que está cambiando sin cesar. A día de hoy, en Asturias están instalados unos 650 desfibriladores fuera del ámbito sanitario. Desde tiempo atrás, ya se disponía de un registro con todos los equipos DEA implantados, pero faltaba algo esencial: una manera rápida (aquí todo es urgente) de localizarlos.

Como respuesta, el Principado acaba de activar y de poner a disposición del SAMU y del Servicio de Emergencias (112) un mapa digital que permite conocer la distribución geográfica de todos los equipos de DEA emplazados fuera del ámbito sanitario y que están inscritos en el registro de la Consejería de Salud. En un segundo paso, ya está disponible para cualquier usuario un visor cartográfico que permite encontrar la ubicación de los equipos. Todo ello a golpe de un solo click, en la página web del Sistema de Información Territorial e Infraestructura de Datos Espaciales en Asturias (SITPA IDEAS).

"Cada vez más empresas, colegios y centros deportivos incorporan estos dispositivos", destaca Mariluz Ardisana, de la Consejería de Salud

"Cada vez es más llamativo el número de empresas privadas, colegios y centros deportivos, que incluyen los desfibriladores entre los servicios preventivos que ofrecen a sus trabajadores y usuarios", explica Mariluz Ardisana Sustacha, enfermera del Servicio de Inspección de Servicios y Centros Sanitarios de la Consejería de Salud. Y añade: "Cada semana se amplía el volumen de equipos que se comunican por registro, ya sea por este efecto llamada que estamos teniendo con este mapa digital, para los equipos que ya funcionaban, o porque hay muchos centros que lo instalan de nuevas".

Requisitos de riguroso cumplimiento

Detalles de su funcionamiento. / David Cabo

El Centro Coordinador de Emergencias del 112 puede localizar estos dispositivos en tiempo real, lo que facilita su uso ante cualquier situación. "Desde el servicio de Cartografía nos parecía muy interesante que ciudadanos como nosotros, sin grandes conocimientos de salud, tuviéramos la oportunidad de localizar los desfibriladores porque los consideramos herramientas fundamentales", relata Tailí Pérez Rodríguez, jefa del área de Información y Gestión Cartográfica, dependiente de la Dirección General de Urbanismo del Principado.

La respuesta consistió en georreferenciarlos, es decir, en indicar su ubicación exacta mediante un ordenador o un teléfono móvil, con tecnología SIG (sistemas de información geográfica), "de modo que cualquier persona pudiera entrar en un momento de emergencia y saber en qué lugares cercanos podía encontrar un desfibrilador".

Requisitos de riguroso cumplimiento

Mariluz Ardisana, enfermera del Servicio de Inspección de Servicios y Centros Sanitarios de la Consejería de Salud, enfatiza que los establecimientos que voluntariamente decidan instalar un desfibrilador deben cumplir la normativa que los regula y comunicar ante la Consejería de Salud su instalación mediante el modelo de solicitud normalizado que se puede encontrar en la página web www.astursalud.es. En este modelo se aporta información como:

a) Datos identificativos del desfibrilador: fabricante, nombre, modelo y número de serie, la dirección de instalación y la ubicación concreta dentro del establecimiento.

b) Listado nominal de personas formadas para su uso, por una entidad de formación autorizada.

c) Declaración responsable. Además, se deberá señalizar, en lugar visible, la ubicación del DEA y sus normas de utilización; proporcionar al personal encargado de su manejo la formación y actualización de conocimientos necesarios para su uso efectivo; y garantizar la disponibilidad de dicho personal durante el horario de funcionamiento del centro o entidad correspondiente. "La utilidad de estos dispositivos es grande. En ocasiones, desempeñan un papel vital, literalmente: salvan vidas, y es imprescindible garantizar que los equipos DEA instalados cumplen con los requisitos mínimos necesarios para su uso", asevera Mariluz Ardisana.

El siguiente paso consistió en establecer contacto con la Consejería de Salud. Y a partir de ahí fueron dándose nuevos avances, con la elaboración de tres herramientas de uso sencillo. Una para el servicio de la Consejería de Salud que lleva el registro, de manera que pueda georreferenciar los nuevos desfibriladores y modificar cambios y errores. La segunda, un visor específico para los técnicos del SAMU y 112 que les ofrezca una imagen real de los desfibriladores y les permita encontrarlos a la primera, conocer la situación y ganar tiempo. Y la tercera herramienta es un visor que está disponible para toda la ciudadanía en el portal SITPA IDEAS. En ese enlace, cualquier usuario puede enterarse de los desfibriladores que tiene cerca de casa o por la zona por la que se mueve habitualmente.

Requisitos de riguroso cumplimiento

Detalles de su funcionamiento. / David Cabo

Se trata de un visor normal, del tipo de los que maneja mucha gente. Dispone de una ventana en la que se puede indicar una dirección y moverlo. "Es fundamental señalar que esta herramienta está completamente actualizada todo el tiempo. Si se instala un desfibrilador, se comunica a la Consejería de Salud y se cumple con los requisitos establecidos, este equipo se dará de alta en el visor cartográfico y a los pocos minutos el servicio 112 ya puede verlo en su sensor", destaca Tailí Pérez Rodríguez, quien añade que "en un futuro, se podrá descargar desde este visor la información georreferenciada de desfibriladores en diferentes formatos".

Puede ser un jueves o cualquier otro día de la semana. Puede ser delante de un instituto o en una pescadería. Nadie sabe cuándo ni dónde puede toparse con una situación de máxima emergencia. Nadie sabe cuándo puede contribuir a salvar una vida. Pero todos podemos conocer un protocolo básico y cómo acceder a las herramientas más esenciales. Más que esenciales, vitales. Literalmente vitales.

Las claves

  • Espacios que obligatoriamente han de disponer de desfibriladores externos. La legislación actual establece los lugares en los que los equipos de desfibrilación externa automatizada (DEA) son obligatorios: a) Los centros comerciales, individuales y colectivos, que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados; b) Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales; estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas; c) Los establecimientos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas, con aforo autorizado superior a 750 personas; y d) Las instalaciones deportivas en las que la afluencia media diaria de usuarios sea igual o superior a 500 personas.
  • Un visor de manejo sencillo. El sistema de funcionamiento del visor cartográfico para localizar los desfibriladores es sencillo. Basta con buscar con la lupa el municipio o la localidad correspondientes, donde aparecerán, en forma de iconos con la señal DEA, los equipos. Al elegir uno, se desplegará una pestaña con el número de desfibriladores y una flecha que, al pincharla, aporta información sobre la localización exacta, así como la dirección y teléfono de la entidad, colectivo o institución propietaria.

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