A unos días del comienzo del otoño, los expertos ya tienen la mirada puesta en uno de los virus más típicos de esta época del año: la gripe. 

Después de dos años de pandemia, esta temporada nos enfrentaremos a las infecciones víricas sin la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores (a excepción de centros sanitarios y transporte público) y las noticias que llegan desde el hemisferio sur no son las mejores, al menos en cuanto al número de contagios.

Australia, que tradicionalmente sirve de ejemplo para saber cómo se comportará la gripe en Europa en los próximos meses, acaba de vivir una ola epidémica “anómala”. La peor de los últimos cinco años en cuanto a la frecuencia de contagio.

Ha tenido, además, una incidencia especial en los niños de 5 a 9 años, que tuvieron las tasas más altas de gripe, mientras que los de hasta 4 años y los adolescentes también se vieron muy afectados.

Y es que hay muchos niños pequeños que no han tenido gripe en los últimos dos años, lo que los hace más susceptibles a contraerla y a contagiarla a otras personas.

Un hombre espera para recibir la vacuna contra la gripe, el 25 de octubre de 2021.

Por eso, en la explicación a la abundante proliferación de casos podría estar el hecho de que Australia, un país con más de 25 millones de habitantes, ha estado prácticamente blindado durante toda la pandemia del coronavirus

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que el "virus influenza" ha llegado al hemisferio sur antes de tiempo y, como siempre que eso ocurre, ha provocado una explosión de contagios.

Más casos de gripe pero no más graves

No obstante, como explica a ‘Guías de Salud’ el virólogo y profesor de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, el virus no ha sido “más virulento”, ya que presenta las “mismas características” que en pasadas temporadas. 

  • "Es muy probable que nos tengamos que enfrentar a la misma situación en España. Y por eso las cifras de contagios en Australia deberían servir para que reforcemos la campaña de vacunación con el objetivo de adelantarnos al virus y proteger así a las personas más vulnerables".

A esto hay que sumar el haber estado protegidos durante dos años contra el SARS-CoV-2 y otros virus, como el de la gripe.

Sin embargo, no parece que por eso seamos más susceptibles. Y como resalta el especialista:

Aún no se sabe si la menor exposición al virus de la gripe durante los dos últimos años, será determinante para tener más casos este otoño/invierno

Estanislao Nistal - Virólogo

  • "Las campañas de vacunación han mejorado respecto a años anteriores, llegando la cobertura a más personas. También ha habido más concienciación acerca de los riesgos de los virus de infección respiratoria". 

No obstante, el “refuerzo natural de nuestra inmunidad frente al virus de la gripe” ha sido “menos potenciado que en años anteriores” al haber estado menos expuestos a la infección.

Por ello, es una incertidumbre saber “hasta qué punto esa menor exposición va a ser determinante para tener más casos de gripe este año”.

Archivo - Una mujer recibe la vacuna contra la gripe en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España). Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Expertos piden que adelantar la campaña de vacunación de la gripe

En cualquier caso, y dado que la gripe tiene una capacidad de mutación muy alta, la vacunación juega un papel fundamental.

Este año, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, la campaña arrancará, previsiblemente, entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre. 

Preguntas y respuestas a la vacuna contra la gripe

Las vacunas contra influenza contienen tres o cuatro tipos de virus de la gripe (dos de tipo A y uno o dos de tipo B).

"Estos virus se seleccionan en función de la probabilidad de circular en cada temporada epidémica, según estimaciones realizadas anualmente desde la Organización Mundial de la Salud".

Como señala el Ministerio de Sanidad, la mayoría de las vacunas comercializadas "son inactivadas (no vivas)".

"No contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad de la gripe. Además de las vacunas inactivadas, está autorizada una vacuna atenuada y es necesario tener en cuenta que no se debe utilizar en algunos grupos de alto riesgo".

Pero dada la situación epidemiológica que se ha vivido en Australia, algunos expertos han pedido el adelanto de la vacunación.

Concretamente, y aunque el mayor número de casos de gripe suele darse “después de las fiestas navideñas, puesto que pasamos más tiempo en contacto con otras personas y en espacios cerrados”, los epidemiólogos han pedido adelantar la campaña a principios del mes de octubre.

La razón fundamental es que, “la vacuna protege contra casos de enfermedad grave” y se “recomienda a todas las personas mayores de 65 años, a quienes se encuentren inmunodeprimidos o aquellas con enfermedades asociadas a la mortalidad por gripe”.

Y aunque la vacuna “no es todo lo efectiva que sería deseable (por las mutaciones)”, también “se recomienda al personal sanitario, cuidadores y niños pequeños”. 

Una señora, que porta mascarilla, cruza el puente de Isabel II en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) Joaquin Corchero - Europa Press

¿Recomienda las mascarillas con la llegada de la gripe?

Desde el pasado mes de abril, las mascarillas no son obligatorias en los espacios cerrados. Pero, ante el temor de una ola de gripe muy agresiva, el virólogo Estanislao Nistal apuesta por llevar el cubrebocas “en determinados momentos”.

Es el caso, por ejemplo, de los centros sociosanitarios. Aunque los residentes no están obligados a llevarla "recomendaría su uso, en la medida de lo posible, para reducir las infecciones y los problemas ligados a ellas".

Aumenta la venta de antigripales en una temporada “atípica”

El Observatorio de Tendencias de Cofares ya lo ha advertido. La demanda de antigripales en las farmacias españolas ha crecido un 158% en el último año. 

Un aumento de la dispensación de este tipo de medicamentos que se acentuó en el mes de abril, justo cuando los cubrebocas dejaron de ser obligatorios en los espacios cerrados. En ese momento, la venta se disparó un 288%.

La explicación es el “desplazamiento de las enfermedades estacionales y la mayor debilidad del sistema inmunitario, principalmente entre niños y menores de dos años que han estado sobreprotegidos” durante la pandemia de la COVID-19. 

Un hombre se vacuna de la gripe y el covid-19 en Madrid. EFE

Tal y como hacen hincapié desde la compañía de distribución farmacéutica, “la falta de inmunización frente a otros virus tras meses de uso estricto de la mascarilla. así como la proliferación de otros virus respiratorios habrían propiciado este aumento”. 

Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias se sitúa a la cabeza en compra de antigripales desde principios de año. Solo en el mes de marzo último creció un 1.469%.

Le siguen las Islas Baleares, Castilla y León y Andalucía.