“El mundo nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia”. Con estas palabras, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha avisado que la pandemia del coronavirus está llegando a su fin después de registrarse la cifra de fallecidos más baja desde el comienzo de la alerta sanitaria.

No obstante, no hay que bajar la guardia.

Detener los esfuerzos ahora “es correr el riesgo de más variantes de la COVID-19, más muertes y mayor incertidumbre”.

Y no estaba equivocado Adhanom Ghebreyesus: el virus sigue mutando y en los últimos días ha surgido una nueva variante que ha despertado la preocupación de los epidemiólogos.

Se trata de BA.4.6, una subvariante de ómicron que se está imponiendo poco a poco en Estados Unidos. Y también en Reino Unido, como han advertido las autoridades sanitarias del país en un comunicado. En la actualidad, representa el 9% de los casos secuenciados.

Según explica Manal Mohammed, profesor de Microbiología Médica de la Universidad de Westminster (Londres), en The Conversation, BA.4.6 es una variante recombinante. Esto sucede cuando dos variantes de un mismo virus, en este caso el SARS-CoV-2, infectan a la misma persona al mismo tiempo.

Datos del coronavirus en España

Se han registrado 8.320 nuevos casos, por lo que la incidencia en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años se sitúa en 129,44 casos por cada 100.000 habitantes. 

Solo en la última semana se han registrado 55 fallecimientos. La tasa de camas ocupadas por pacientes COVID es del 2,09%, y en las UCI del 1,84%, ligeramente superior respecto al último informe. 

  • Y aunque todo apunta a que BA.4.6 es similar a su hermana pequeña, BA.4, esta nueva variante “lleva una mutación en la proteína Spike, R346T, que ayuda a la evasión inmune. Lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y/o la infección previa”, señala el especialista.

Archivo - Detalle de una persona recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

BA.4.6: ¿Es más contagiosa? ¿Más grave?

Es una pregunta que hay que responder con cautela. Pero de momento, como especifica Manal Mohammed, todo parece indicar que BA.4.6 causaría una enfermedad menos grave, tal y como ocurre con las infecciones por la variante ómicron. 

No obstante, “sabemos que las subvariantes de ómicron tienden a ser más transmisibles que las variantes anteriores. Y BA.4.6 parece evadir más la respuesta inmune en comparación con BA.5, la variante actualmente dominante” en la mayoría de los países del mundo.

Y es que, de acuerdo al informe de la UKHSA, BA.4.6 se replica rápidamente en las primeras etapas de la infección y tiene una tasa de contagio mayor que BA.5.

Y lo más preocupante: las personas que han recibido las tres dosis de la vacuna de Pfizer producen menos anticuerpos para hacer frente a esta nueva variante.

  • “Esto es preocupante porque sugiere que las vacunas COVID podrían ser menos efectivas contra BA.4.6. Sin embargo, la capacidad de BA.4.6 para evadir la inmunidad puede ser abordada hasta cierto punto por los nuevos refuerzos bivalentes (que protegen frente a la cepa original y sus variantes), que se dirigen específicamente a omicron, junto con la cepa original de SARS-CoV-2”.

¿Cuáles son los síntomas actuales de la COVID-19?

Un estudio de la Sanidad Pública Francesa señala que los síntomas más frecuentes de los pacientes contagiados con BA.4 y BA.5, y que probablemente se parezcan mucho a los de la variante BA.4.6. son:

  • Fatiga.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Cefalea.
  • Secreción nasal.

FILE PHOTO: COVID-19 vaccination continues on the first day of 2022, in Berlin MICHELE TANTUSSI

Pero no son los únicos. Porque ahora también son habituales las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

La campaña de vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus comenzará el próximo lunes, 26 de septiembre. La segunda dosis de recuerdo arrancará con los mayores de 80 años y las personas más vulnerables. El Ministerio de Sanidad cuenta con 44 millones de dosis, de las que 16 se administrarán durante este mes de septiembre. 

El 90,8% de la población mayor de 5 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna. Un porcentaje que se reduce al 89,4% si hablamos de pauta completa. Pero las cifras son más bajas en dosis de recuerdo, ya que solo el 54,7% de la población tiene las tres dosis. 

La duración de los síntomas, destaca el organismo, ha aumentado. De los cuatro días de media de BA.1 a los siete de BA.4 y BA.5. También hay mayor probabilidad de sufrir pérdida de olfato y gusto, sintomatología muy característica del SARS-CoV-2.