NEUROLOGÍA

¿Dónde te duele la cabeza? El neurólogo nos descubre la causa más probable según la localización

¿Te duele en la frente, detrás de los ojos, en la parte posterior, a un lado...? Los neurólogos del Clinic nos dan algunas claves para entender el origen según la zona

Pero factores como su duración, frecuencia y otros síntomas neurológicos son necesarios para un diagnóstico preciso.

¿Te duele la cabeza? La zona del dolor puede indicar la causa.

¿Te duele la cabeza? La zona del dolor puede indicar la causa. / FREEPIK

Redacción

Probablemente el dolor de cabeza sea una de las afecciones más frecuentes en las consultas de atención primaria, urgencias y especialistas en neurología. Hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina tiene o ha tenido un dolor de cabeza en algún momento de su vida. 

Hay cefaleas de todo tipo, más de 200, aunque los especialistas las dividen en dos tipos:

  1. Las primarias, aquellas que están consideradas como enfermedades en sí mismas y son las más habituales en consulta (cefalea tensional, en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia del trigémino)
  2. Las secundarias, consideradas como un síntoma de otra patología. 
Hay más de 200 tipos de cefaleas.

Hay más de 200 tipos de cefaleas. / WAYHOMESTUDIO. FREEPIK

Afortunadamente, la gran mayoría de estos dolores de cabeza, incluso los más fuertes y molestos, tienen un origen benigno. “Sin embargo, existen cefaleas asociadas a enfermedades graves que se deben tratar como síntomas de alarma” explican los especialistas en neurología del HospitalClínic Barcelona

Por eso, identificar la zona en la que se produce ese dolor de cabeza podría indicarnos que lo está provocando.

  • “Aunque no hay que olvidar, que la localización no es el único criterio para un diagnóstico preciso y que factores como la naturaleza del dolor, su duración, frecuencia y otros síntomas neurológicos son igualmente importantes, además de la consulta con un médico especialista”, señalan los especialistas.

¿Qué zona de la cabeza te duele?

Aunque nos solemos referir al dolor de cabeza como algo general, realmente las molestias se pueden percibir en una zona concreta o varias. Así, cada región de la cabeza donde se tiene dolor puede indicar diferentes causas. 

Y “aunque no debemos olvidar que una misma enfermedad puede presentar manifestaciones diversas en más de un área”, los neurólogos del Clínic dan algunas calves para entender el origen de la cefalea:  

  • Dolor en la región frontal.

Cuando la cefalea provoca molestias en la frente suele estar relacionada con la tensión, a menudo desencadenada por el estrés. El dolor en esta localización también puede deberse a “problemas de visión mal corregidos, sin descartar la posibilidad de migraña”, explican.

Los dolores en la frente suelen relacionarse con tensión por estrés.

Los dolores en la frente suelen relacionarse con tensión por estrés. / FREEPIK

  • Dolor detrás de ambos ojos.

Este tipo de cefalea puede deberse a una sinusitis (inflamación de los senos paranasales), o a una enfermedad de las vías respiratorias altas, como infecciones o alergias. 

  • -Dolor en la región temporal.

Cuando duele la zona de las sienes también suele deberse a cefaleas tensionales. También puede estar la causa en un trastorno de la articulación temporomandibular, como el bruxismo, que provoca contracciones musculares sostenidas.

  • Dolor en la parte posterior de la cabeza.

El dolor en lo que los neurólogos denominan región occipital puede estar causado por algún problema cervical, que sea una migraña, o una cefalea de tipo tensional. “La neuralgia del nervio occipital también puede ser una causa”, añaden los especialistas.

  • Dolor en solo un lado de la cabeza.

El origen del dolor hemicraneal más probable es la migraña. 

Cuando duele la órbita de los ojos puede deberse a cefaleas trigémino-autonómicas.

Cuando duele la órbita de los ojos puede deberse a cefaleas trigémino-autonómicas. / Adobe Stock.

  • Dolor alrededor del ojo.

Cuando duele la órbita de los ojos puede deberse a “cefaleas trigémino-autonómicas, como la cefalea en racimos, o inflamación en nervios o músculos oculares”.

  • Dolor facial.

Sí, si duele la cara también se considera como dolor de cabeza. Y lo más habitual es que este dolor se deba a un tipo de cefalea primaria conocida como neuralgia del trigémino,” caracterizada por un dolor corto e intenso en un lado de la cara”, explican desde el Clínic. 

En todo caso, y aunque “identificar la localización del dolor de cabeza proporciona información útil”, los especialistas recuerdan que “no es el único factor determinante para un diagnóstico”. 

Así, lo mejor es acudir a un especialista para que, mediante un correcto diagnóstico, el porqué de ese dolor de cabeza.