ONCOLOGÍA

En el amor y en la enfermedad: ¿Cómo afecta el cáncer a las relaciones de pareja?

El cáncer puede dejar en evidencia cómo era en realidad la relación de pareja, como explica la sexóloga y terapeuta Susana Ivorra

En el amor y en la enfermedad: ¿Cómo afecta el cáncer a las relaciones de pareja?

En el amor y en la enfermedad: ¿Cómo afecta el cáncer a las relaciones de pareja? / Freepik

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

La ansiedad, impotencia e incluso son sentimientos habituales entre los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer. Y que, indudablemente, puede afectar “temporal o definitivamente” a la relación de la pareja, como advierte la sexóloga Susana Ivorra.

  • Esa experiencia vital “tan potente te transforma a ti y a tus relaciones”.

Por ello, “necesitamos adaptarnos aunque sea temporalmente a una nueva dinámica. Quizá dejarnos ayudar cuando normalmente tenemos el rol de cuidador o viceversa. Quizá expresarnos más cuando habitualmente tendemos a guardarnos muchas cosas dentro. Lo importante es ir adaptándonos a la situación y a las necesidades”.

También, hace hincapié la especialista, puede dejar en evidencia cómo era en realidad la relación de pareja y ante eso, cuando la tormenta ya ha pasado, “puedes necesitar hacer cambios en ella o incluso dejarla”. 

¿Qué papel juega el amor en el tratamiento contra el cáncer?

Sea amor de pareja, amistades o familia, ese sentimiento y esas personas pueden ser el ancla que nos dé estabilidad cuando todo se mueve a nuestro alrededor, indica Ivorra.

  • “La conexión con otras personas es importante, pero si no tienes a tu alcance esas buenas anclas siempre se recurrirá a la comunidad, virtual o física: grupos de apoyo, terapeutas…”.

“No queramos forzar algo que no es: no podemos obligar ni forzar a que las personas que nos rodean sean el apoyo que necesitamos. Podemos expresar nuestras necesidades, pero si no pueden o no saben estar como necesitamos, su compañía puede incluso hacernos sentir una mayor soledad”.

La terapia de pareja puede ser fundamental durante el proceso de recuperación del cáncer

La terapia de pareja puede ser fundamental durante el proceso de recuperación del cáncer / Freepik

Y, dependiendo del estado previo de la relación, si ya había mucho desgaste, distancia o mala comunicación, el diagnóstico y los tratamientos del cáncer, “como pueden ser otros acontecimientos vitales que nos conectan con la salud, la vida o la muerte, son aceleradores de relaciones”. 

  • “Nos impulsan hacia delante en la relación y en esa aceleración pueden situarnos muy cerca del final de la relación o, por el contrario, en un lugar de conexión más profundo”.

¿Y cómo se puede adaptar una pareja a esta nueva situación?

Cada persona, no obstante, es un mundo y tiene necesidades distintas. “Por ese motivo es especialmente importante la comunicación, para expresar nuestras necesidades particulares”. 

La pareja se puede fortalecer o debilitar durante el cáncer

La pareja se puede fortalecer o debilitar durante el cáncer / Freepik

  • “Habrá quien necesite hablar del tema o quien prefiera distraerse y evadirse.
  • Habrá quien necesite más espacio para sí misma o quien necesite estar y sentirse rodeada y acompañada.
  • Habrá quien necesite tener toda información para procesar lo que está viviendo o quien prefiera saber lo justo para tirar hacia adelante”. 
  • También habrá personas que “necesite del sentido del humor para aligerar su carga o quien sienta que el humor trata de minimizar su dolor y lo rechace.
  • E incluso habrá quien en unos momentos necesite unas cosas y en otros prefiera otras”. 

Es importante, aclara, no forzarse a vivirlo de determinada manera como si existiera el buen manual de la vivencia del cáncer.

  • “Toda emoción es bienvenida, y si a veces hay rabia o tristeza, está bien, y si no las hay, también está bien”.