PSICOLOGÍA

La adicción a las noticias negativas existe y se llama ‘doomscrolling’

Los menores pasan un tiempo total de 4 horas frente a las pantallas de sus dispositivos fuera del horario escolar

La adicción a las noticias negativas existe y se llama ‘doomscrolling’.

La adicción a las noticias negativas existe y se llama ‘doomscrolling’.

Redacción

Es prácticamente una excepción entrar en un vagón de tren o de metro, en un autobús o en una sala de espera y no observar a alguien sin el móvil en la mano, sobre todo si hablamos de gente joven. Unos juegan, otros trabajan, pero otros están leyendo noticias. 

Y es que el uso constante de las redes sociales, sobre todo por parte de los menores, se ha convertido en muchos casos en un problema. La causa es que este uso desmedido de estas redes les puede acabar llevando a consumir contenido inapropiado o información que afecte a su salud mental. Esto ocurre sobre todo si se cae en un bucle consistente en consultar noticias impactantes o negativas. 

Unos escolares recogen sus móviles tras salir de clase.

Los menores pasan un tiempo total de 4 horas frente a las pantallas fuera del horario escolar. / EMILIO PÉREZ DE ROZAS

¿Qué es el ‘doomscrolling’?

Hablamos del ‘doomscrolling’, un fenómeno surgido a raíz de la pandemia, generado por la constante necesidad de leer noticias sobre la confusa actualidad del momento. En inglés, el término doom significa fatalidad, mientras que scrolling es el acto de desplazarse hacia abajo en las redes sociales, ya sea viendo historias de Instagram, vídeos de TikTok o publicaciones de X (Twitter). Juntos, dan lugar al ‘doomscrolling’, que hace referencia a pasar horas consultando información negativa en Internet.

El problema de esta adicción a las malas noticias tiene consecuencias en la salud mental de los más jóvenes, como la aparición de trastornos de ansiedad, de depresión e incluso síntomas de trastorno por estrés post traumático. 

¿Por qué las malas noticias generan adicción?

Sin duda es esencial estar bien informado para comprender la realidad que nos rodea. El problema llega cuando se hace de forma excesiva y acaba afectando a la salud mental. Una investigación realizada por Darmouth College demostró la relación entre el abuso del teléfono para informarse con más riesgos de padecer síntomas depresivos o ansiedad.

Para Gloria Rodríguez, psicóloga experta de Qustodio, este problema se debe “al instinto de supervivencia. Estas noticias generan emociones primarias como el miedo, el enfado o la tristeza, que activan zonas cerebrales asociadas a la supervivencia, un mecanismo que todo ser humano posee. Necesitamos estar informados para sobrevivir a las tragedias y cuanta más información tengamos, pensamos que seremos más expertos y sabremos anticiparnos a los peligros. Por eso, una búsqueda genera la necesidad de buscar más”.

Varios niños consultan sus teléfonos móviles.

Las malas noticias generan emociones primarias como el miedo, el enfado o la tristeza. / ShutterStock

¿Cómo evitar caer en el ‘doomscrolling?

Los datos de la dependencia del móvil por parte de los jóvenes si atendemos al informe “Nacer en la era digital: La generación de la IA”, realizado por Qustodio, una plataforma dedicada a la seguridad online y al bienestar digital. Según esta organización el tiempo total que los menores pasaron frente a las pantallas de sus dispositivos fuera del horario escolar fue de 4 horas. 

Y muchos de ellos estuvieron completamente enganchados a noticias negativas o de gran impacto. Por ello, los expertos de Qustodio facilitan algunos consejos para escapar de esta adicción que tan graves consecuencias puede tener para la salud mental de los menores: 

  • Buscar noticias positivas. El algoritmo es el gran problema de las redes sociales. Si continuamente información sobre un tema determinado, el algoritmo hará que nos aparezcan solo información sobre ese asunto. “Para poder cambiarlo, hay que generar nuevos algoritmos, lo que ayudará a no encontrarse tan fácilmente con informaciones que pueden afectar al estado de ánimo”, explican los especialistas en psicología.
  • Generar emociones reconfortantes. Marcar objetivos diarios para reforzar el ánimo o realizar actividades en este mismo sentido son esenciales para huir del ‘doomscrolling’. “Buscar aficiones comunes o conocer lo que les gusta a tus hijos ayudará a que tenga un buen estado de ánimo, además de compartir tiempo con ellos”, señalan los expertos.
Varios niños con teléfonos móviles.

Es esencial racionalizar el tiempo de uso de los móviles. / Levante-EMV

  • Expresar las emociones. “Externalizar los sentimientos puede ayudar a restarles importancia y no magnificar las noticias. Asimismo, servirá para tener un pensamiento más racional y menos impulsivo”
  • Gestionar el tiempo frente al móvil. La oferta que nos brindan los dispositivos móviles es infinita (juegos, compras, vídeos…), por eso lo mejor es establecer límites de uso. 
  • Conocer lo que hace tu hijo. “No le juzgues, habla con él y protégele ante cualquier situación peligrosa. Que vean seguridad al enseñarte lo que hacen, de esa forma puedes saber qué consumen y, si hay algún riesgo, tener su confianza para hablarlo abiertamente”, concluyen los psicólogos de Qustodio.