La bola del interior de la lata agitándose da paso al sonido del spray, pero ya no lo siguen sirenas policiales. Siero se ha subido al tren del grafiti y las únicas bocinas que suenan son las de los cantos al arte urbano que ha conquistado el municipio y que va a más. Lo reconocen artistas y colectivos culturales, defensores del valor añadido que este tipo de obras están generando en las localidades del concejo. Por el momento, la protagonista ha sido Lugones, pero pronto los grandes murales en fachadas llegaran a la Pola y El Berrón. 

La presencia de las pinturas de Da2.0 y Xolaka en el núcleo más poblado de Siero, maravilla incluso a los más puristas del arte. Es el caso de Fernando Sopeña, presidente de ArteLugones, que recuerda que su colectivo quiso hacer algo similar años atrás: “Íbamos a hacerlo en la pared de la antigua casa de la cultura, pero no teníamos andamios”, ríe el pintor. 

Sobre los dos grandes murales que hay ahora mismo, destaca su mensaje ecologista, “muy próximo y adecuado a los tiempos, pero sin arriesgar demasiado”. Algo que él hecha en falta. “En el futuro deberían ser más atrevidos”.

Admira especialmente el carácter “expresionista” del trabajo de Da 2.0, en la calle Santa Isabel. En ella se observa al hijo del autor haciendo un pajarito con un tetra-brick de leche. “Es muy atractivo por su colorido, su dimensión y está colocado en un lugar perfecto para admirarlo”, valora Sopeña, que destaca también el hecho de que “permitiera recuperar una pared que estaba horrible”. 

Al artista lugonense también le gusta el gato negro de Xolaka, aunque entiende que su principal interés está en “la mirada”. En ese caso, Sopeña lamenta que la pintura, “bonita, pero algo oscura”, esté metida “en una pared que cuesta ver, al estar algo escondida”. 

10

Los grafitis que le cambian la fachada a Siero A. I.

Concluye el pintor que, “sacar el arte a la calle, siempre es muy positivo”. Entiende, además, que este movimiento se está dando en muchos puntos de España y de Europa, “principalmente en barrios” y es “lógico” que Siero empiece a subirse a ese carro. 

El auge del grafiti en Siero no está exclusivamente ligado a los murales municipales, sino que algunos artistas anónimos también han colaborado con sus creaciones. Es el caso de SentydoArt, el Banksy poleso, que no ha dejado de salpicar las paredes de la capital del concejo con sus satíricas creaciones, en las que retrata a figuras como Picasso y Dalí elaborando un güevo pinto, o una reinterpretación de la Capilla Sixtina en clave de humor. 

Manteniendo siempre el anonimato, SentydoArt valora para LA NUEVA ESPAÑA este movimiento cultural y especialmente, los murales realizados en Lugones y los previstos en la Pola y El Berrón. “Me parece un paso muy acertado”, subraya el grafitero. 

Habla el artista del valor añadido que estos murales generan allí donde se sitúan: “La importancia de propiciar ese valor artístico donde antes no existía nada; a partir de ahí es algo totalmente subjetivo en función del espectador. Desde mi perspectiva es muy elevado, incluso considero que tienen un valor social”, argumenta. 

Analizándolos, SentydoArt aprecia una “impresionante e inmejorable técnica de ejecución”. Asimismo, concluye que, “toda intervención artística de nuestras paredes y muros, la considero de una gran importancia; hasta el punto de ser las "prendas" que (dependiendo de la obra y del origen motivacional del mismo) visten o desnudan a la localidad”. 

Las próximas intervenciones en las paredes del concejo llegarán este verano. Será primero en la Pola, donde el Ayuntamiento ya cuenta con la cesión de dos fachadas en el número 20 de la calle Pedro Vigil. Comenzará a pintarse en junio y seguirá la temática de la conservación del medio ambiente. El siguiente, en la misma línea, está programado para agosto. La fachada a decorar en este caso está situada en la calle Los Laureles de El Berrón. Por el momento, se optará por dejar en espera la posibilidad de un tercer mural en Lugones, hasta que se finalicen los anteriores.

Sin duda, los grafitis florecen en Siero.