El Adif destina 21,8 millones a seguridad para completar la mejora de la vía a Gijón

La actuación acaba de salir a licitación e incluye la renovación de los dispositivos de control de la circulación desde la estación de El Berrón

Dos trenes de cercanías de ancho métrico, en la estación de El Berrón (Siero). | Miki López

Dos trenes de cercanías de ancho métrico, en la estación de El Berrón (Siero). | Miki López / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) completará la renovación de la conexión ferroviaria de la antigua Feve entre Laviana y Gijón a través de Siero con una actuación para la mejora de los sistemas de seguridad en el tendido entre El Berrón y la ciudad costera. El contrato, que acaba de salir a licitación, ya se encuentra en licitación, con una inversión prevista de 21,8 millones de euros. Si no hay retrasos, los trabajos se encargarán durante el segundo semestre del presente año, con el objetivo de que estén listos para 2026.

En concreto, la empresa que se haga con el contrato del Adif, incluido en el plan del Ministerio de Transportes para reflotar el entramado de cercanías ferroviarias en ancho métrico de la región, deberá llevar a cabo la mejora de las instalaciones de enclavamiento, los sistemas de detección y protección de trenes, señalización fija y luminosa, integración en el centro de control de tráfico ubicado en El Berrón, las telecomunicaciones fijas y los edificios y casetas técnicas, así como la obra civil auxiliar, los sistemas de energía y la vigilancia y el control de accesos y de pasos a nivel.

Además de la ejecución de las obras, el contrato incluye también la realización de las pruebas y la puesta en servicio de las instalaciones de seguridad que se incluyan o se mejoren a lo largo de todo el tramo de El Berrón a Gijón.

De forma paralela, el Adif también impulsa ahora otra partida económica de 35,6 millones de euros para una actuación similar de mejora de la seguridad en la circulación de trenes en la línea de ancho métrico de Oviedo a Infiesto, a través de El Berrón, la Pola y Nava. Al igual que en la conexión con Gijón, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes acaba de sacar a licitación un contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. La adjudicación se llevará a cabo durante la segunda mitad del presente año, toda vez que la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas se hará en julio, con un plazo total de veintidós meses.