La obra de la línea de tren entre El Berrón (Siero) y Gijón obliga a suspender la circulación y Renfe cubrirá con autobuses el servicio

La operadora mantendrá las frecuencias actuales durante el corte en el tendido de la antigua Feve, que irá del 21 de mayo al 30 de junio

Las obras de renovación del tendido de Pola de Laviana a El Berrón, a la altura de Carbayín. | Ángel González

Las obras de renovación del tendido de Pola de Laviana a El Berrón, a la altura de Carbayín. | Ángel González / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Las obras de renovación de la vía de la antigua Feve entre El Berrón (Siero) y Gijón obligan a suspender la circulación ferroviaria en ese trazado entre el día 21 de este mes y el 30 de junio, periodo en el que el Renfe pondrá a disposición de los viajeros de las líneas afectadas (Pola de Laviana-Gijón y Gijón-Oviedo-San Esteban de Pravia) un servicio alternativo de transporte por carretera entre ambas estaciones, adaptado a las frecuencias habituales del tren. Se trata del segundo gran corte derivado de la rehabilitación integral del tendido de cercanías que conecta la cuenca del Nalón con Gijón. El primero de ellos afectó al tramo de Pola de Laviana a Gijón y se prolongó desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023.

El nuevo corte responde a la fase final de las obras de modernización de la línea. En concreto, durante esas seis semanas, los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos llevarán a cabo labores de asentamiento de la plataforma mediante inyecciones de mortero de baja movilidad, así como la retirada y la reposición de las capas ferroviarias que conforman la plataforma de las vías. Esta actuación, según explican los portavoces del Renfe, requerirá la retirada de los raíles y las traviesas, para proceder a su reposición posterior una vez concluyan los trabajos. Hasta el próximo día 21, las obras se irán desarrollando en horario nocturno, aprovechando las bandas de mantenimiento para evitar una interrupción total del tráfico ferroviarios como la que será inevitable en el plazo de tres semanas. A partir de entonces y hasta el 30 de junio, los pasajeros procedentes de Pola de Laviana se verán obligados a bajarse del tren en El Berrón para continuar el viaje hasta Gijón en autobús. En sentido contrario, se hará por carretera el tramo desde la estación gijonesa de Sanz Crespo hasta la de El Berrón, para coger ahí el tren hasta Pola de Laviana.

El servicio alternativo de transporte por carretera entre El Berrón y Gijón establece que los puntos de parada de los autobuses que pasen a cubrir temporalmente el servicio sean los mismos que rigen en la actualidad para el tren. Además, Renfe garantiza que "estarán debidamente señalizados en cada estación para facilitar su localización a los clientes", que podrán consultar los horarios en las propias terminales de viajeros, en la página web renfe.com o en el número de teléfono 984 11 11 33. Contrariamente a lo que sucede con los trenes, en los autobuses de transbordo no se admitirán mascotas ni bicicletas.

Con un presupuesto global que alcanza los 50 millones de euros, la renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón- Pola de Laviana incluye la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril), así como la mejora de los túneles y taludes o la adaptación del firme de varios pasos a nivel. Todo ello tiene como finalidad incrementar la capacidad de la línea y promover más servicios de trenes, reforzando la fiabilidad de un servicio que ha perdido decenas de miles de pasajeros en los últimos lustros.

Una vez que concluya la actuación ahora en marcha en las vías, la renovación de la conexión ferroviaria de la antigua Feve entre Laviana y Gijón a través de Siero se completará con la mejora de los sistemas de seguridad en el tendido entre El Berrón y la ciudad costera. Se trata de un contrato que acaba de salir a licitación, con una inversión prevista de 21,8 millones de euros. Si no hay retrasos, los trabajos se encargarán durante el segundo semestre del presente año, con el objetivo de que estén listos para 2026.

En concreto, el proyecto de seguridad incluye la mejora de las instalaciones de enclavamientos, los sistemas de detección y protección de trenes, señalización fija y luminosa, integración en el centro de control de tráfico ubicado en El Berrón, las telecomunicaciones fijas y los edificios y casetas técnicas, así como la obra civil auxiliar, los sistemas de energía y la vigilancia y el control de accesos y de pasos a nivel. Además de la ejecución de las obras, el contrato recoge también la realización de las pruebas y la puesta en servicio de las instalaciones de seguridad que se incluyan o se mejoren a lo largo de todo el tramo de El Berrón a Gijón.

Renfe impulsa ahora otra partida económica de 35,6 millones de euros para una actuación similar de mejora de la seguridad en la circulación de trenes en la línea de ancho métrico de Oviedo a Infiesto, a través de El Berrón, la Pola y Nava, trazado de unos 50 kilómetros en el que también se va a renovar a fondo toda la vía.