El coste de la obra del tramo de autovía para conectar el polígono de Bobes se eleva a 27 millones de euros

Calvo confirma la finalización de los trabajos para el primer trimestre de 2025 y cifra en un 45% el nivel de ejecución actual del proyecto

Una de las zonas de obra, en una imagen tomada ayer.

Una de las zonas de obra, en una imagen tomada ayer. / Lucía RodríguezL. R.

Lucía Rodríguez

El desdoblamiento de la AS-17 (Avilés- Riaño) entre Bobes y San Miguel, en Siero, alcanza los 27 millones de inversión, según avanzó ayer el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que visitó el desarrollo de los trabajos. La actuación supera esta suma, precisó, si se tiene en cuenta el coste de las obras (19.689.143 euros), de las expropiaciones (6.709.782 euros), los servicios afectados (209.362 euros) y las asistencias técnicas del proyecto (430.083 euros). La construcción del tramo se inició en febrero de 2023 con un plazo de ejecución de dos años y, actualmente, indicó Calvo, están certificados más del 45 por ciento de los trabajos previstos.

El proyecto da continuidad a un tramo de autovía que ya está en servicio y que conecta los polígonos de Riaño, Bobes y Asipo (Llanera) y vías de alta capacidad como la AS-II, la A-64 o la autopista "Y". "Esta obra refuerza las labores de urbanización que se acometen en el polígono industrial de Bobes, dado que facilitarán el acceso al parque empresarial y ofrecerán servicio a numerosas compañías. De este modo, mejorarán las conexiones con otras áreas industriales, con los puertos y con el resto de vías asturianas de alta capacidad", destaca el Gobierno asturiano.

Calvo incidió en que la obra que se realiza en Siero para completar la conectividad del polígono de Bobes "supone la mayor inversión en infraestructuras que estamos desarrollando en un solo proyecto". Los trabajos, añadió, resolverán "varias cuestiones como darle una continuidad al tercer carril de la ‘Y’ o el futuro enlace de Robledo" y, además, conectar todas las autovías de la parte central de Asturias y las áreas industriales".

El desdoblamiento de la calzada se realiza sobre un tramo de 1,8 kilómetros, entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5, y el proyecto incluye además ejecutar más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas. Habrá una rotonda elevada, un enlace con el polígono de Bobes y una segunda conexión, de carácter provisional, en el fin del tramo. Esta última, ubicada en el entorno de San Miguel, precisa Fomento, dispondrá de una glorieta de casi 90 metros de diámetro que conectará la nueva calzada, a través de dos viales, con la AS-17.

"Este desdoblamiento completará la conexión entre las tres autopistas y autovías del área central y mejorará la comunicación entre las áreas industriales, tras la finalización de las obras del tercer carril de la ‘Y’ entre Lugones y Matalablima y junto con el futuro enlace de Robledo entre las autovías AS-II y A-66", subraya la Consejería.

Calvo destacó asimismo que el plazo de conclusión de los trabajos es el primer trimestre del año próximo, tal y como estaba previsto. El Consejero visitó la obra en la zona del polígono de Bobes acompañado del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, de la teniente de alcalde sierense Susana Madera, y del edil de Siero Javier Rodríguez, además de técnicos responsables del proyecto.

Susana Madera, por su parte, recordó cómo "el equipo de gobierno llevaba mucho tiempo intentando dar salida a esta área", en referencia al polígono de Bobes. "Fue muy complicado desde los principios y ver cómo todo avanza, además de una manera bastante rápida, es una muy buena noticia tanto para Siero como para Asturias", incidió la edil sierense.

Fomento dará acceso al cementerio local, pero no a través de la pasarela que piden los vecinos

Los vecinos de la zona del polígono de Bobes y de San Miguel tendrán un acceso en condiciones al cementerio parroquial. Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que se entrevistó con los afectados y prometió una solución. A comienzos de esta semana hubo dos manifestaciones por parte de los vecinos de San Miguel de la Barreda. Los residentes de la zona denunciaron que las obras que se llevan a cabo para desdoblar la AS-17 les dejan sin accesos peatonales al cementerio de la zona y reclamaron una pasarela. Esta opción no es viable por su elevado coste, unos dos millones de euros, indicó el Consejero. Este aseguró que "están previstos dos nuevos accesos dentro de las actuaciones" y que "van a minimizar las afecciones para que dispongan de un paso adecuado y eficaz, tanto rodado como peatonal". Una infraestructura como la que se está desarrollando en Bobes "establece una nueva realidad y daremos una respuesta ante el marco del cambio estructural de la zona", añadió. "Nosotros exigimos los accesos por donde los teníamos y eso implica la construcción de una pasarela", dijeron los vecinos pese al compromiso de una solución alternativa de Alejandro Calvo.