Así es el sierense número 53.000: llega desde Nava, tiene 33 años y trabaja de policía local en Lena

El alcalde, Ángel García, dio la bienvenida en el Ayuntamiento al vecino recién inscrito con el que se bate el récord histórico de empadronados

Por la izquierda, Ángel García, Esteban Vallina y Eva Iglesias en el Ayuntamiento

Por la izquierda, Ángel García, Esteban Vallina y Eva Iglesias en el Ayuntamiento / J. A. O.

J. A. O.

Cuando el naveto Esteban Vallina decidió empadronarse en Siero, tras comprar un piso junto a su pareja en el entorno del auditorio de la Pola, no podía ni imaginar que este pasado viernes iba a convertirse en el vecino número 53.000 del concejo. Un hito histórico, ya que supone batir el récord de población registrada en un municipio que vive un importante auge demográfico y que mereció una recepción oficial este sábado en el Ayuntamiento por parte del alcalde, Ángel García. Tras dar la bienvenida a Vallina, el regidor se marcó como objetivo romper la barrera de los 54.000 vecinos a finales del presente mandato, con la vista puesta a medio plazo en el reto de los 60.000.

Según explicó Vallina, que tiene 33 años de edad y trabaja como policía local en Pola de Lena, en la decisión de mudarse a vivir a la capital sierense tuvieron que ver varios factores. Por un lado, el hecho de que su pareja, Carlota López, haya residido en la localidad desde que llegó a Asturias procedente de su Galicia natal cuando apenas contaba seis años de edad. También pesó que este naveto de Quintana siempre tuviera a la Pola como una "referencia". Baste decir que conoció a su compañera en uno de aquellos míticos domingos de fiesta en los que la villa se convertía en la gran capital asturiana de la movida.

"La Pola me gusta mucho porque, aunque con unos servicios de primer nivel, como los de una ciudad, sigue manteniendo lo mejor del espíritu de un pueblo. Digamos que está entre Nava y Oviedo", detalló Esteban Vallina, que recibió del regidor y de la concejala de Educación, Eva Iglesias Loredo, una placa en la que se da cuenta de que es el habitante número 53.000 de Siero y un tubo gigante de Lacasitos, regalo habitual para las visitas institucionales al Ayuntamiento.

"Seguimos ganando población y confío en que esta tendencia continúe. Tenemos proyectos muy ilusionantes. En Bobes se irán instalando más empresas, Amazon tiene previsto abrir en septiembre, la actividad crece en Parque Principado, otras firmas también van a más y se construye vivienda nueva en Lugones y en otros puntos del concejo", subrayó García.

Según el regidor, la barrera de los 60.000 habitantes que se pone como objetivo para 2040 no debe suponer "crecer por crecer". "Alcanzar esa cifra nos permitiría optimizar los servicios que presta el Ayuntamiento. Desde luego, no es lo mismo mantener las dos piscinas climatizadas municipales con la población que tenemos que con 60.000 vecinos", explicó.