Los alumnos de toda Asturias apuran los días para presentarse a la prueba de la EBAU, de acceso a la Universidad. Y eso hace que en todos los centros se estén pendientes de cada instrucción que parte de la Universidad de Oviedo de cara a la organización y planificación de la prueba.

La última de esas instrucciones, de la que estaban pendientes todos los alumnos, es la asignación de centros de Bachillerato a las distintas sedes elegidas para los exámenes. Y esa asignación supone una novedad en el caso de los alumnos y centros del concejo de Siero. Si el año pasado fue el primero, por motivo de la pandemia, en que pudieron examinarse en la Pola, en el polideportivo de la localidad, este año tampoco volverán a sus sede habitual de El Cristo, en la Facultad de Económicas. En este caso se ha decidido que los alumnos del IES Río Nora, del IES Escultor Juan de Villanueva, del IES de Noreña, del colegio Peñamayor y del colegio Palacio de Granda tengan su sede de examen en la Facultad de Geología.

"Eso es nuevo; lo habitual era que nos asignaran la Facultad de Económicas", confirmaban los directores de los dos Institutos de Pola de Siero.

En todo caso, este año los estudiantes de Siero no tendrán la facilidad que sí tuvieron el año pasado, cuando las medidas anticovid obligaron a multiplicar las sedes de examen y para evitar desplazamientos y aglomeraciones se añadieron como localidades para la prueba las de Siero y Langreo. Si bien en Langreo volverán a hacerse exámenes este año, en Siero no.

En concreto, los exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se realizarán este año en 16 sedes, mayoritariamente instalaciones universitarias, ubicadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Luarca, Cangas del Narcea y Ribadesella.

Ese fue el acuerdo al que llegaron la Universidad de Oviedo y las consejerías de Educación y de Ciencia, Innovación y Universidad, que integran la comisión de la EBAU. Las tres instituciones aprobaron igualmente el calendario definitivo para la realización de las pruebas que mantiene las fechas previstas. La EBAU se desarrollará en su convocatoria de junio entre los días 8 y 10, y en la de julio, del 6 al 8.

Las pruebas cumplirán estrictamente los protocolos establecidos por la Universidad de Oviedo y el Ministerio de Sanidad para hacer frente a los exámenes en un contexto de pandemia. Estos protocolos se entregarán además a todos los participantes en las pruebas. Como norma general se han elegido grandes espacios, con baja ocupación, de manera que se respete siempre el metro y medio de seguridad entre los estudiantes.

La Universidad de Oviedo, según indica el vicerrector, ha elaborado además un protocolo general y protocolos para cada una de las sedes que establecen las normas de acceso y permanencia durante las pruebas.

Las 17 sedes en las que tendrán lugar los exámenes son las siguientes:

 -Oviedo (7 sedes)

    Campus de El Cristo A (2 sedes): Facultad de Economía y Empresa y Aulario de Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Campus del Cristo B (1 sede): Facultad de Biología.

    Campus de Llamaquique (1 sede): Facultad de Geología.

    Polideportivo del CAU (1 sede).

    Campus del Milán (2 sedes): Aulario A y Edificio Departamental. Esta última instalación acogerá además las pruebas del alumnado con necesidades especiales.

 - Gijón (3 sedes)

    Campus de Viesques: Aulario Norte, Sur y Edificio polivalente.

   -Avilés (1 sede)

Polideportivo Quirinal.

  -Mieres (1 sede)

Polideportivo del campus.

   -Langreo (1 sede)

Polideportivo.

  -Luarca (1 sede)

-Tapia (1 sede)

Polideportivo del IES.

  -Cangas del Narcea (1 sede)

IES.

  -Ribadesella (1 sede)

IES.

Como novedad, la comisión de la EBAU aprobó también este año incluir al estudiantado con dislexia dentro del colectivo con necesidades especiales, con exámenes adaptados.