Siero busca dar facilidades, comodidad y seguridad a las personas que se presenten a las oposiciones de Educación secundaria, los días 19 y 26 de este mes de junio cuyo examen tenga sede en el concejo. Para ello, se han adoptado varias medidas, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, “para cualquier tipo de circunstancia que se pueda dar desde el punto de vista que conlleva la afluencia de gente”, así como las características del propio examen y la presión con la que acuden los opositores. Las dos sedes elegidas son el IES Astures de Lugones, para Geografía e Historia y el IES Río Nora de Pola de Siero para Educación Física.

Un aspecto importante se refiere a las zonas de aparcamiento. Según los números que se manejan, Siero acogerá a un total de 627 opositores, de los cuales irán 345 a Lugones y los restantes, 282, a la Pola. Si bien por experiencias previas calculan que solo se presentarán entre un 60 y un 70 por ciento de los inscritos, la mayor parte de los que lo hagan llevarán su vehículo particular. Luego, debe haber previsión de plazas de aparcamiento suficientes para ello. Se tiene prevista la utilización de los dos “aparcamientos de bastante importancia” de la Pola, donde el Polideportivo y el IES Juan de Villanueva. Su ubicación estará disponible en un mapa para los examinados, así como se reforzará el personal de seguridad ciudadana y policía. La zona azul seguirá funcionando con normalidad.

Por otro lado, también se colaborará con personal del servicio sanitario del SESPA. A su vez, se habilitará un aula covid, en la que podrá realizar el examen cualquier persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad. No obstante, hay que tener en cuenta que quienes se someten a la prueba deben presentar una declaración jurada de estar libres de coronavirus.

“Hay que cerrar puertas a Murphy”, afirmó tras la reunión de ayer por la mañana el concejal de Seguridad Ciudadana. Esto quiere decir que se van a evitar al máximo las opciones de que algo no salga según lo debido: convertir a Siero en una sede ejemplar. En el encuentro estuvieron presentes José Manuel Fernández, jefe Policía Local Siero; Javier Sánchez, coordinador Salud Laboral Consejería de Educación; José Emiliano Sarralde, Delegación de Gobierno; Víctor Villa, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Siero; Mario Prendes, director del IES Astures; Andrés Roces, director del IES Río Nora y Manuel Alberto Aragón, inspector jefe de Policía Nacional Siero.