La urbanización de La Fresneda se ha hecho mayor, con una entidad propia y una vida social, cultural y vecinal que ha traspasado por completo el concepto de una mera zona residencial al uso. El enclave, con más de 5.000 habitantes, tercer ente de población de Siero, tras Lugones y Pola, acogió a los primeros vecinos en 1987, cuando vivir a las afueras no era muy habitual en Asturias.

Álvaro Álvarez

Álvaro Álvarez M. J. I.

Para hablar de la enorme expansión urbanística y crecimiento poblacional de la urbanización y conocer mejor las inquietudes y expectativas de sus habitantes, el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA celebra el próximo martes, a las 19:00 horas, en la el Centro Cultural de La Fresneda un Conceyu Abiertu, (nombre tradicional de los actos del Club cuando sale de su sede ovetense), en el que intervendrán varios residentes en La Fresneda que en su día dejaron sus ciudades de origen para asentarse en el área residencial desarrollada por la Constructora Los Álamos. El proyecto reproducía en Asturias un concepto de vida ya desarrollado entonces en otros países de Europa con éxito, como sucedió aquí.

Casilda Sabín

Desde 2006, según la memoria de Urbanismo de Siero se han edificado en el concejo 1.455 viviendas unifamiliares, la mayor parte en la urbanización de La Fresneda, donde están en marcha nuevas promociones de vivienda.

Jesús López Olivares M. J. I.

Con el Conceyu Abiertu en La Fresneda, LA NUEVA ESPAÑA ratifica su compromiso con los asuntos de interés para los vecinos de Siero. En el municipio ya se ha celebrado un Conceyu Abiertu en Lugones. A la cita de La Fresneda le seguirá otra en Pola de Siero el martes 29 de junio, y próximos proyectos.

Ana García de Loza

Ana García de Loza M. J. I.

Una de las pioneras en residir en la urbanización de La Fresneda fue Casilda Sabín, avilesina, directora de Plena Inclusión Asturias, entidad que representa a asociaciones de personas con discapacidad. “Hace 24 años encontramos la oportunidad de vivir con calidad y calidez”, asegura. Jesús López Olivares, exdirector comercial de Los Álamos, fue otro de los primeros en asentarse. “El Club Social se hizo antes casi que las casas”, señala.

Juan Luis Rodríguez Vigil.

Juan Luis Rodríguez Vigil.

Con ellos, en el Conceyu Abiertu estarán el geólogo Álvaro Álvarez, fundador de la tertulia “La Fresneda” y el expresidente del Principado y abogado Juan Luis Rodríguez Vigil. La escritora y profesora Ana García de Loza, residente desde hace 30 años, que buscaba un entorno para disfrutar del deporte y la naturaleza, moderará el encuentro en el que el público también podrá intervenir con preguntas y comentarios.