El Camino de Santiago quiere reforzar su potencial en la escena económica de varios de los principales concejos de Asturias. Oviedo está apostando fuerte por ello y, ahora se suma a la inercia también Siero.

El concejo quiere atraer a más peregrinos y de la mano del colectivo Siero Jacobeo -en coalición con el gobierno local- ha surgido la idea de entregar una certificación a los que pasen por el albergue poleso. Esta estrategia ha funcionado con gran éxito en otros lugares del recorrido del apóstol y consideran que podría resultar útil para incrementar el número de caminantes que opten por pasar por la capital del concejo (actualmente algo más de 1.000 anuales), dejando dinero en la localidad: “Puede ser significativo para que vengan más caminantes y gasten aquí”.

La iniciativa la presentaban esta mañana la edil Aurora Cienfuegos y el presidente y vicepresidente del colectivo Siero Jacobeo, Mario Alonso y José Ramón Arias, respectivamente. Según explicaron los tres, los peregrinos que pasen por la Pola podrán solicitar una acreditación jacobea. Un documento que dará la bienvenida a los caminantes tanto que inicien su camino en el municipio como que pasen por él durante su trayecto y visiten el albergue de la Pola.

El presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago -Siero Jacobeo-, Mario Alonso, y el vicepresidente de la Asociación, José Ramón Arias, con la edil Aurora Cienfuegos.

El Ayuntamiento sierense es, según explicó la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, el primero que presenta este testimonio del peregrinaje, que surge en colaboración con la Asociación de Amigos de Camino Siero Jacobeo. Si bien es cierto que algunos caminos y zonas entregan acreditaciones de algún tipo, aunque sea sin el impulso de las autoridades municipales.

Este tipo de objetos, como testigos, cartillas y acreditaciones son muy preciados entre un buen número de personas que los coleccionan, tal y como subrayaron Alonso y Arias. Por tanto, se entiende que la iniciativa puede servir para que muchas personas se decanten por pasar por Siero, en lugar de explorar otras opciones. Un punto fuerte para la economía del municipio, cuya hostelería, principalmente, se ve especialmente favorecida por el paso de los caminantes.

El colectivo afín a los pasos de Santiago será quien se encargue de hacer llegar el documento por correo electrónico a los caminantes que así lo soliciten. Tan solo tendrán que hacerles llegar el sello que podrán conseguir en el albergue.