El Ayuntamiento de Siero ha adjudicado el contrato de las obras de mejora de la accesibilidad e implantación de carril bici en los accesos a Pola de Siero, desde la glorieta de Ullaga hasta la intersección con la calle Marquesa de Canillejas. La actuación supone una inversión de 1.263.639,11 euros y un plazo de ejecución de siete meses. 

 

Los trabajos, que está previsto comiencen a lo largo del mes de agosto, comprenderán la ejecución de una nueva glorieta que dará acceso a la calle Ramón y Cajal y a la zona de la Isla, a través de la calle El Molín, solventando una división creada en 1976, cuando se trazó la nueva N-634. Con ello se busca comunicar todo el extremo oeste de la villa, dando un acceso directo desde la vía que atraviesa la localidad.  

 

Con este nuevo acceso, es necesario dividir la calle El Molín en tres carriles hasta su intersección con la calle La Isla, de forma que dos de ellos serán el acceso y la salida a la nueva glorieta, y un tercero al nivel actual que, con dirección única, comunica la salida de la calle de La Isla con la calle del Molín. Este nuevo acceso al barrio implica convertir la calle de La Isla en toda su longitud en una vía de doble dirección en vez de única como estaba hasta ahora.  

 

Otros objetivos que se cumplen con este nuevo acceso son, en primer lugar, dar continuidad a la Carretera de Valdesoto, por otra parte, se mejora la comunicación con el Centro de Salud o la Comisaría de la Policía Nacional y, finalmente, se mejora el acceso y la salida a la calle Ramón y Cajal, con un amplio carril de entrada y dos de salida, uno directo a la glorieta y otro de salida directa a la CN-634 en dirección a Oviedo.  

 

La obra se completa con la renovación del trazado desde la glorieta de Ullaga hasta la glorieta situada en el cruce con la calle Marquesa de Canillejas. Se mantendrán los dos carriles de 3,5 metros de ancho, se transformarán los arcenes actuales en dos aceras para el tráfico peatonal y se crearán dos carriles bici pegados a la acera. Para salvar el talud que separa la carretera nacional con la calle Alfonso Iglesias se creará un acceso peatonal al paso de peatones con semáforo compuesto de rampa para minusválidos y escalera. Las aceras se proyectan en baldosa de terrazo y el carril bici se ubicará al mismo nivel, diferenciado por el diferente pavimento y separadores de caucho.  

 

Los trabajos comprenderán, a su vez, la renovación del mobiliario urbano y los servicios. Se instalarán seis bancos, siete papeleras, 45 árboles y 290 metros lineales de barandilla de acero galvanizado. El alumbrado se homogeneizará con el de la calle Alcalde Parrondo, renovada en 2018, con la instalación de 25 puntos de luz con tecnología LED; además se instalarán nuevos colectores de saneamiento y nuevas conducciones para el abastecimiento de aguas así como para la red de telefonía y baja tensión.