Los autónomos y empresas que solicitaron ayudas del fondo covid del Ayuntamiento de Siero comenzarán a cobrar la próxima semana. En total serán 533 beneficiarios, un 70 por ciento de los que solicitaron una paga por el perjuicio que les generó la pandemia. Del millón presupuestado para repartir, solo se entregarán 711.000 euros, dado que no se ha alcanzado el número suficiente de autónomos o empresas que cumplieran los criterios marcados por el Ayuntamiento. 

Así lo anunciaron ayer el alcalde, el socialista Ángel García, y la edil Aida Nuño, encargada de precisar las cifras. García se dio por satisfecho con la "agilidad de los trámites para dar las ayudas”, que calificó de “complicados”. Agradeció el regidor su trabajo a Nuño y al concejal Alberto Pajares, así como a los técnicos, pero dio casi por imposible una segunda línea de ayudas antes de final de año, “por los plazos que conllevaría”. 

La concejala, por su parte, explicó que se recibieron 759 solicitudes de ayuda, de las que se han atendido 533. De todas ellas, 360 van para compañías que tuvieron que cerrar durante la pandemia por decreto. Las restantes, 173, las recibirán autónomos o empresas que vieron reducida su facturación en más de un 35%, a pesar de no cerrar. Finalmente, la ayuda más alta, de 2.400 euros –para empresas con 10 o más empleados–, la recibirán 25 firmas. 

El PP pide más

Los populares sierenses solicitaron en la Junta de Gobierno en la que se aprobó el reparto que el dinero sobrante se emplee para entregar otras ayudas o bien una segunda línea directa, centrada especialmente en quienes se quedaron fuera de este primer fondo, como los taxistas y otros colectivos que sufrieron inconvenientes con el domicilio fiscal o con el pago de tasas. Asimismo, urgieron “soluciones” para el ocio nocturno.