El Pleno municipal de Siero votará hoy para oficializar el nombramiento de Ignacio Fonseca como hijo predilecto del concejo.

El reconocimiento había salido adelante antes de la pandemia, pero precisamente por la situación de restricciones se retrasó su paso por el Pleno. Ahora, el colectivo El Llavaderu, quien propuso al profesor sierense, volverá a exponer su candidatura a la Corporación y no debería haber mayor problema para que sea ratificado.

Entre los colectivos que apoyan la propuesta están el Ventolín, Siero Musical, la Asociación Pro Órgano, el Colegio Público Xentiquina o el grupo Los Ñerbatos, del que Fonseca forma parte. Todos consideran que lo merece “por su labor como compositor, creador e impulsor de la cultura musical asturiana, maestro de generaciones de alumnos y poleso comprometido activamente con la tradición musical y cultural sierense”. Maestro de escuela ya jubilado, Fonseca creó los grupos “Seliquín” y “Xentiquina”, con canciones infantiles en asturiano compuestas por él. Además de la labor docente y su faceta como compositor, también grabó arreglos de canciones tradicionales asturianas, escribió cuentos y, sobre todo, se mostró dispuesto a ayudar si se trataba de música o de promoción del asturiano.