La marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural incorpora un nuevo producto a su catálogo: el “gochu de monte”, una raza porcina que surge del cruce de la asturcelta y la Duroc, procedente de Estados Unidos. Responsables de la empresa Crivencar-Tierra Astur y de la Consejería de Medio Rural presentaron ayer en la Feria una iniciativa que supone la cría de esta raza, que crece en libertad en un modelo de ganadería extensiva y actualmente cuenta con 400 cabezas, la mayoría en el monte Cabriles, en el concejo de Siero.

Juan Carlos Martínez, director de Comunicación de Crivencar-Tierra Astur, afirmó que la distinción obtenida “marca un hito” en el proyecto y supone un “reconocimiento al esfuerzo por sacar adelante la idea de recuperar un cerdo sano y de calidad en Asturias”. “Invertir en el sector primario no es un camino de rosas”, añadió. Martínez anunció que la empresa planea una inversión de 1,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para la expansión del proyecto del “gochu de monte” mediante la construcción de nuevas instalaciones, investigación, desarrollo de nuevos productos y promoción en mercados locales y exteriores. También señaló que el futuro cercano del proyecto pasa por “su conversión a una producción ecológica”.

Begoña López, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, declaró por su parte que Crivencar -Tierra Astur “es un ejemplo” y destacó que esta firma asturiana “permite establecer una distribución de productos que hace que miremos el medio rural con mucho orgullo”. López agregó que el impulso del sector “pasa por el marketing y la comercialización” y deseó éxito a la empresa después de destacar que “este tipo de noticias generan efectos contagiosos y cada vez se suman más marcas a Alimentos del Paraíso”. “Mi empeño es que se convierta la gran marca del sector agroalimentario”, concluyó.