La Nueva España de Siero

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Así es la docencia en el IES de La Fresneda: una educación "tecnológica" , método "Byod", debates, talleres y trabajo de grupo

El curso se inicia con clases multidisciplinares, aunque sin muebles nuevos ni red wifi, que se instalará a lo largo de esta semana

Alumnos del instituto de La Fresneda dirigiéndose a clase el primer día de este curso. | Luisma Murias

El instituto de La Fresneda ultima sus preparativos para estar al máximo funcionamiento: durante esta semana –previsiblemente, hoy– les instalarán la red wifi, imprescindible para desarrollar la metodología de enseñanza que se han propuesto desarrollar en este instituto del futuro. y que se exportará a toda Asturias. Los muebles nuevos, cuyo contrato se adjudicó a finales de agosto y que obligó a iniciar el curso con pupitres y sillas antiguos de otros centros, se espera que lleguen en octubre. Sin embargo, la “ilusión” del profesorado y el equipo directivo se mantiene intacta.

Los primeros cuatro días de curso fueron para el alumnado una pequeña muestra de lo que será la educación en ese centro. La nueva metodología que se está poniendo en marcha difiere de la tradicional imagen de un profesor impartiendo una clase magistral en la parte delantera del aula, un libro de texto y exámenes al final de cada tema. Eso no significa que no se vayan a realizar evaluaciones o que no se cumplimente el currículum académico, establecido en la ley de educación (LOMLOE), sino que buscan otras forman en la adquisición de conocimiento.

Multidisciplinar. En las líneas pedagógicas del centro se establece que se trabajará “por ámbitos”. Esto se refiere a que habrá “colaboración entre docentes con el fin de abordar las competencias claves” . Se plasma en que los miembros del profesorado, además las reuniones del claustro, comparten clase y horas lectivas (es decir, hay horas que se imparten con dos profesores dentro de clase a la vez). De esta forma, se abordan los mismos ámbitos desde diferentes visiones, se favorece el trabajo por proyectos y evitan duplicidades a la hora de impartir materias.

Nuevas tecnologías. También en las líneas pedagógicas del centro se indica que se “fomentará el uso de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación)”. Para ello, han planteado la utilización del método “BYOD” (proveniente del inglés, “bring your own device”, lleva tu propio dispositivo). El alumnado, que en pleno siglo XXI permanece en contacto continuo con diferentes aparatos electrónicos, podrá llevarlo a clase y utilizarlo. El sistema se empleará con los grupos de la ESO, cuando el wifi esté instalado, ya que con ellos se prescinde de los libros de texto.

Esto tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas, los docentes consideran que los alumnos “se pueden llevar el trabajo a casa”, se “puede disponer de él en cualquier momento” y que el adolescente se hace responsable de su propio dispositivo y, al ser el dueño, lo cuidará mejor. Entre las desventajas, entienden que supone un gasto económico para las familias –aunque, atendiendo a las características económicas de La Fresneda, no creen que se produzca una brecha digital– y genera el riesgo de distracción. No obstante su uso será supervisado en todo caso por el profesorado.

Por talleres. La primera semana ya fue una muestra de la idea que persiguen en el instituto: motivar al alumnado y hacer del centro un entorno seguro y cercano. Lo hicieron con una semana en la que pusieron en marcha los primeros talleres: hubo radio, teatro e incluso una sesión dialógica, en la que se promovió el debate entre el alumnado. En definitiva, una pincelada de lo que será este año, y lo que se busca en la educación del futuro.

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