Un total de 97 mujeres cuentan con protección policial o de la Guardia Civil en los concejos de Siero y Noreña, según los datos facilitados esta mañana tras la reunión de la Comisión Mixta de Violencia de Género de ambos municipios.

La Policía Nacional realiza el seguimiento de 37 de esos casos, la Guardia Civil de Pola de Siero de 12, la de Noreña de 18 y la Policía Local de Siero de otros 30 . Todas las mujeres cuentan con medidas judiciales y órdenes de protección.

La concejala de Igualdad de Siero, Mercedes Pérez, asistió a la reunión de la Comisión Mixta de Violencia de Género en la que participaron miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Policía Local, la abogada del centro asesor de la mujer de Siero, técnicos municipales de servicios sociales de los Ayuntamientos de Siero y Noreña, representantes de Delegación de Gobierno y personal del Centro Penitenciario de Asturias.

En el encuentro se abordó el análisis de los casos existentes, la valoración del riesgo y las medidas administrativas. De los casos actuales, no hay ninguno considerado de riesgo extremo o de riesgo alto.

Según los responsables municipales de Siero, de los 97 expedientes, hay 8 mujeres con nivel de protección medio, 47 con bajo y 42 valoradas con riesgo no apreciado.