“La Ayalga: la Hermandad del Peslle”. Así se titula el nuevo libro de Adolfo Lombardero a través del que se invita a los lectores a convertirse en intrépidos aventureros que quieran hallar los más ocultos secretos. Las pistas para ello están incluidas en una obra literaria que plantea retos y acción a quien se adentre en ella y va relatando una concienzuda investigación para dar con los miembros de la citada hermandad. El trabajo sigue la fórmula de “La Ayalga: El tesoro de Asturias, ”, publicada con anterioridad y que tuvo un gran éxito. “Nos decidimos a volver al formato al ver que había mucha gente que empezó a encontrar los tesoros de la primera aventura que propusimos”, dice Lombardero, que en su equipo vuelve a contar con la ceramista asentada en Siero, Maider López, quien fabrica alguna de las piezas relacionadas con la historia.

Resumiendo, en “La Hermandad del Peslle” hay relatos cortos, mapa e ilustraciones que ayudan a desplazarse físicamente a distintos puntos de Asturias si el lector se anima y que pueda hallar auténticos tesoros de forma autónoma y sin plazos ni fechas concretas. Puede afrontar los retos en el momento que quiera y, además, a medida que avanza en la aventura, va subiendo en el escalafón de rango de esta misteriosa hermandad.

Esta última obra tiene, no obstante diferencias respecto al planteamiento del anterior trabajo. En este caso se trata de “una aventura lineal, sin limitaciones temporales y que no necesita de excavaciones”. Cabe recordar que en la primera obra se daban pistas para hallar vestigios de los seres mitológicos asturianos que se encontraban en diversos puntos de la geografía asturiana. Para llegar a ellos, era necesario descifrar las pistas que se encontraban en los textos y dibujos del libro, acudir a la zona y excavar.

Todo esto cambia sustancialmente en la búsqueda de “La Hermandad del Peslle”. Con un “notable” incremento de la dificultad, los “aspirantes” –así se denomina a quienes empiezan la investigación– deberán localizar a una serie de maestros que forman parte de este grupo secreto. “Ellos les entregarán un emblema o tesoro, que les elevará en rango y estampará un sello en el mapa”, explican.

Partiendo de la misma base que en el anterior tomo, la información básica se encontrará en los textos e ilustraciones que acompañan al libro. Este conducirá a los investigadores a tablillas situadas en lugares de especial interés cultural y etnográfico del Principado. Serán esas tablillas las que aportarán nueva información que, combinada con el mapa, permitirá a los aventureros ir encontrando a los maestros que integran la Hermandad. “Vimos que excavar era inviable, sobre todo cuando volvimos a enterrar las urnas en varias ocasiones para que la historia anterior siguiera teniendo vigencia para la gente que empezara más adelante ”, explica Lombardero junto al director editorial Iván Ojanguren y la artesana Maider López.

También logran en esta ocasión un reto sin marcos temporales ni la competitividad entre participantes, instando a que se asocien entre ellos para lograr retos. “Aunque compres el libro y estés dos años sin tocarlo, siempre vas a poder iniciar la búsqueda y encontrarás lo mismo. Además, dada la dificultad, nos gustaría promover que la gente se asocie y comparta los frutos de sus investigaciones para poder descubrir la hermandad”, subrayan.

Otra evolución en este trabajo, dada por la experiencia previa, tiene que ver con adaptar el libro a niños desde siete años. “La obra ‘El Tesoro de Asturias’ se está utilizando en clases de colegios y vemos que les resulta muy atractivo y favorece el hábito de la lectura”, indican los creadores.

La lista de participantes en el proyecto es inmensa. Además de los citados también se encuentran Juan Antonio Gulías, Ángel Villa, Diego Cobos, Jorge Menéndez, Adrián Fernández, Patricia Cuesta, las firmas Modder Hacker y Cizero Digital, David Castañón y Juan Cimadevilla.

Repite en el equipo la artesana Maider López, que desde su taller situado en Anes fabrica todas las piezas de cerámica que forman parte de la experiencia de “La Ayalga”: “Todo comenzó con la llamada de Adolfo buscando urnas cerámicas. Desde aquello, pensé que podía pasar de todo, te das cuenta de que la magia existe. Además, gracias a ellos me han venido a comprar cosas. Convirtieron mi vida en una aventura, ¿cómo vas a decir que no a esto?”, cuenta.

La campaña para hacer realidad el segundo tomo ya está en marcha, con la venta de los libros y sus recompensas, de momento en una plataforma online, aunque la idea es que se imprima a partir del 19 de noviembre, cuando concluye la precompra. Por ver está si los aspirantes a encontrar las claves que les lleven a “La Hermandad del Peslle” son tan rápidos como en la búsqueda de los tesoros mitológicos del primer libro: “No imaginábamos que a estas alturas se habrían desenterrado tantas veces las urnas, ya que pensábamos que el nivel de dificultad era medio-alto. Ahora lo hemos complicado y estamos encantados de ver el entusiasmo que hay”, concluyen.