La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pantalla de 30 metros para mejorar el centro estratégico de Feve en El Berrón

Adif ha adjudicado en casi 500.000 euros el suministro, instalación y mantenimiento de dos videowalls para el control de tráfico y de energía

Instalaciones del Centro de Control, en una imagen de hace años.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado en casi 500.000 euros el contrato de suministro, instalación y mantenimiento de dos nuevos videowalls -pantallas de pared a pared- que se van a instalar en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón.

El Centro de Regulación de Circulación de El Berrón utiliza para su control del tráfico de trenes y de energía un sistema de videowall que ahora ha tocado renovar. El contrato se ha adjudicado a la empresa RPG Informática que en su suministro tendrá en cuenta la instalación de nuevos equipamientos electrónicos y lumínicos basados en tecnología LED, que contribuyen a un significativo ahorro en consumo energético y en reposición de elementos ante posibles averías, según explican desde Adif.

El videowall de El Berrón tendrá un panel de entre 29 y 30 metros de ancho, y una altura de entre 1,50 y 1,80 metros.  Además, habrá un panel específico para telemando de energía de entre 5,34 y 6,20 metros de ancho, y una altura de entre 1,50 y 1,80 metros.

El contrato contempla también las labores de mantenimiento de las nuevas instalaciones durante un periodo de 4 años y 8 meses.

Estos trabajos, según Adif, no afectarán en ningún momento a la gestión y explotación, ni a la seguridad del tráfico ferroviario en el ámbito del CRC de El Berrón.

Señalización de Adif en El Berrón.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, confirmó hace meses que iba a unificar en El Berrón el control del tráfico de trenes de ancho métrico (antigua Feve) de toda la región y de las líneas que conectan con Ferrol (Galicia) y Santander. Para ello se necesitaba hacer inversiones en mejora y ampliación de las instalaciones.

Según detallaron desde el Adif, tras haber llevado a cabo un análisis de la situación de diversos puestos de mando de la zona noroeste, los expertos se han decantado por unificar en una sola las salas CTC de los puestos de mando de Oviedo y El Berrón, trasladando las instalaciones de la capital del Principado a Siero. Para ello, la obra que ya ha sido adjudicada a la empresa Elecnor, con un plazo de ejecución de cuatro meses contados a partir del inicio de los trabajos, consiste en la reforma de la primera planta del actual CTC de El Berrón, incrementando el espacio disponible debido al aumento de los servicios a gestionar.

El administrador ferroviario reconoce que le resulta imposible ampliar físicamente el espacio destinado a la sala de control de Oviedo, ubicada en la estación de la calle Uría de la capital.

El puesto de mando de El Berrón cuenta con numerosos servicios de control, telemando, comunicaciones, repartidores de fibra óptica y cables de cobre, “constituyendo un enclave indispensable y estratégico para el Adif”, según fuentes del organismo. Además de estas infraestructuras, el edificio acoge las oficinas necesarias para la gestión y el mantenimiento de las líneas de ancho métrico. Actualmente, cuenta con un personal operativo que oscila entre los doce y los diecisiete empleados.

Las dependencias de control ferroviario de El Berrón están integradas en la conocida como casa del Colegial, catalogada como patrimonio cultural. El edificio se encontraba en estado de ruina y pertenecía al Ayuntamiento de Siero. Tras un acuerdo, que incluyó un intercambio de terrenos entre ambas partes, se autorizó su rehabilitación por parte del Adif. Una vez terminadas las obras quedó demostrado que no disponía de espacio suficiente para cubrir las necesidades técnicas como puesto de mando, por lo que se proyectó una ampliación a partir de un informe de necesidades elaborado en 2006.

Compartir el artículo

stats