La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brote de coronavirus en un geriátrico de Siero suma ya 46 contagios y cuatro fallecidos

La dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen se administrará a 45.411 asturianos a partir del 15 de noviembre

Vacunación en un geriátrico de Avilés, a principios de año. Mara Villamuza

Cuarto fallecido por el brote de coronavirus surgido en una residencia de mayores emplazada en el concejo de Siero. Como ayer adelantó este periódico, el dato más llamativo de este trágico caso es que, pese a que la práctica totalidad de los residentes y cuidadores del geriátrico estaban vacunados frente al covid, el brote acumula 46 infectados en total. Se trabaja con la hipótesis de que uno de los residentes salió un día a comer con su familia y regresó con el virus. Los contagios comenzaron a surgir cuando a los residentes les quedaban pocos días para que les administrasen la tercera dosis para reforzar la protección.

Dosis de refuerzo para los vacunados con Janssen

A los 1.970.000 españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen contra el covid-19 se les administrará una segunda dosis de Pfizer o Moderna, según acordó ayer la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Esta medida afecta a 45.411 asturianos.

A partir del 15 de noviembre

Según informó el Ministerio, esta dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después tras la administración de la vacuna de Janssen. Las comunidades autónomas comenzarán a aplicarla a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables. De esta forma, la campaña de vacunación tiene ahora dos objetivos principales: por un lado, en estos momentos se está inoculando una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias; y, por otro, el 15 de noviembre se comenzará con este grupo de 1,97 millones de españoles que recibieron Janssen.

Cobertura de la campaña de vacunación

En el global de la campaña vacunal anticovid, el 88,4 por ciento de la población diana española (37.250.048 personas) ya ha recibido la pauta completa y el 90,2 por ciento una dosis (37.988.609 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad. La población diana es la de doce años en adelante, para la que están recomendada la vacunación.

10.500 asturianos se plantaron en una dosis

En Asturias, las coberturas alcanzadas son del 92,7 por ciento con pauta completa y del 93,8 con una sola dosis. Hay unos 10.500 asturianos que recibieron el primer pinchazo y que, por las razones que sean, no recibieron el segundo.

Compartir el artículo

stats