La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cara y cruz de la fluorita de La Collada: de llevar el nombre de Siero por el mundo a levantar el temor vecinal

De la mina de La Viesca han salido cristalizaciones expuestas en los mejores museos del mundo, pero un proyecto de ampliación de la explotación industrial tiene a los vecinos en fase de alerta

Vista desde la carretera AS-248 de la mina La Viesca.

En el pueblo de La Collada, en los límites del concejo de Siero con el de Gijón, se encuentra ubicada la mina de La Viesca, una explotación de fluorita en activo que en la actualidad pertenece a compañía Minersa, la principal productora europea de espato flúor. Mina La Viesca es conocida por todos los amantes de la mineralogía del mundo porque de sus filones han salido algunos ejemplares de colección que están expuestos en la vitrinas de algunos de los mejores museos del mundo.

Desde hace años el grupo vasco Minerales y Productos Derivados S. A (Minersa) explota industrialmente la fluorita de la zona y con los años, la belleza de sus cristalizaciones y su demanda entre los aficionados a los minerales de todo el mundo ha ido quedando arrinconada frente a la otra realidad: la convivencia de los vecinos con la actividad minera, no exenta de muchos problemas para el entorno: deterioro de viales por los camiones que circulan por unas carreteras estrechas, voladuras que generan ruidos y temor entre la población, y otras afecciones.

Y esos temores no han hecho sino incrementarse ahora que Minersa tiene solicitado a la administración del Principado una prospección geológica en el distrito minero de "La Collada", con un plan de 23 catas -en terrenos de Siero y mayoritariamente de Gijón- en los próximos años con visos a ampliar su explotación minera. Los vecinos de Baldornón, la parroquia gijonesa más próxima, ya tienen convocada una asamblea vecinal para revisar el proyecto y posicionarse al respecto. Será el jueves 11 de noviembre, a las 19.30 horas, en la sede vecinal.

La mina de La Viesca se encuentra en las proximidades del pueblo de Huergo, con acceso directo desde la AS-248, en una hondonada conocida con el mismo nombre de la mina.

La fluorita comenzó a extraerse de La Collada en 1905, tras haber sido detectada la presencia de este mineral por el ingeniero Felipe Valdés Menéndez, que estaba al cargo de la construcción del fallido ferrocarril de Lieres a El Musel. La primera empresa que obtuvo los derechos de explotación sobre esta concesión fue la sociedad Felgueroso Hermanos, pero la gran empresa que explotó el yacimiento fue Fluoruros S.A -ya la trabajaba en la década de los sesenta del siglo pasado, y siguió su beneficio a cielo abierto hasta su cierre en 1985-., pasando luego por otros titulares: Preminor S. L. (con vinculación a Mina La Camocha) y Minersa. Se reanudó la explotación en 2004 y, con distintos grados de intensidad y periodos centrados en investigación, ha venido estando activa hasta la actualidad.

Los expertos cuenta que desde sus comienzos, la mina de La Viesca "ha producido numerosas geodas que han proporcionado a los aficionados a la mineralogía bellos ejemplares de fluorita asociados frecuentemente con cuarzo y calcita". Y eso repercutió, durante los años en los que no estaba en explotación, en que la mina era visitada por muchos buscadores de minerales, tanto españoles como extranjeros, que se arriesgan a entrar en sus galerías en busca de tesoros.

En la actualidad de la mina de La Viesca sigue saliendo "fluorita muy pura", según los expertos, que se destina a usos industriales. Y dada la demanda actual que hay en el mundo de este mineral, Minersa quiere sacar más aprovechamiento o al menos intentarlo. Minersa, como ya se ha indicado, es el principal productor de Europa de espato flúor gracias a las cuatro minas subterráneas y al lavadero que tiene en Asturias. El espato flúor es un concentrado que se utiliza principalmente como materia prima en la fabricación de productos químicos y que se obtiene a partir de la fluorita. Minersa lo extrae en Mina Moscona (Corvera), Mina Emilio (Colunga), Mina Grupo Viesca (Siero) y Mina Grupo Villabona (Llanera) y lo trata en el lavadero de mineral Mina Ana (Ribadesella). El grupo, con presencia en la región desde 1952, genera con su actividad cerca de 200 empleos en Asturias. Sus planes para crecer pasan, entre otros, por La Viesca

Compartir el artículo

stats